La legisladora presentó un Proyecto de Resolución que pide se otorguen condiciones especiales a los pensionados en la Región de Aysén, considerando que la zona constituye un lugar del país, cuyas características geográficas y climáticas son muy complejas en cuanto al acceso y al costo de vida, diferenciándola así de las demás Regiones del país.

Aysen.- La parlamentaria dijo que “existe en la Región la Agrupación de Ex Empleados Públicos denominados “Clotario Blest”, los cuales han manifestado su preocupación debido a que producto de la actual crisis sanitaria que azota a nuestro país no han podido acceder a los beneficios que el Ejecutivo ha dispuesto para aquellos que más lo necesitan, toda vez que se les discrimina por contar con un ingreso formal, que en este caso es la pensión.

Lamentablemente, no sólo los trabajadores jubilados del servicio público se han visto afectados, sino también aquellos que trabajaron de forma independiente o en el sector privado, toda vez que sus pensiones son considerablemente bajas, tomando en cuenta el alto costo de vida que reporta vivir en una zona compleja por su clima, las condiciones geográficas, sociales y económicas, entre otras”, indicó.

Agregó que “en la actualidad, dichas pensiones fluctúan entre los 150 mil y los 200 mil pesos mensuales, lo cual está muy por debajo del actual sueldo mínimo, con lo que deben sobrevivir un mes completo en una Región cuyo costo y calidad de vida aumenta día a día”.

Leuquén argumentó que “es por lo explicado anteriormente, que me permito sugerir la creación de una Pensión Regionalizada, atendiendo las condiciones climáticas, geográficas y sociales de la zona, y considerando que tanto a trabajadores públicos, privados y miembros de las Fuerzas Armadas se les incrementa el sueldo debido a la zona donde se encuentran desempeñando sus funciones, ya que se entiende que vivir en esta Región es muy complejo.

Lo anterior, se funda en que la Región de Aysén es geográficamente aislada del resto del país, por lo cual se ha determinado que la canasta básica familiar es la más cara de Chile. Además, sentimos que existe una deuda histórica con el distrito, y es por ello que solicitar una Pensión Regionalizada cobra más fuerza que nunca, debido a que los trabajadores privados como públicos se encuentran viviendo en la precariedad que una pensión de 200 mil pesos les puede otorgar” explicó.