“El Gobierno sigue ignorando las dificultades económicas de las familias chilenas, la ayuda se requiere ahora”.
Aysen.- Proyecto de Ley, que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus, posterga el cobro de las deudas por consumos de servicios básicos domiciliarios como energía eléctrica, agua y gas de red, y se incorporó igualmente el ámbito de las telecomunicaciones.

Esta semana el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado informó que el Presidente Sebastián Piñera decidió ingresar un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia de covid-19, indicándo que el Ejecutivo consideran el proyecto inconstitucional. Ante este anuncio la Senadora Ximena Órdenes Neira fue enfática en indicar que el gobierno “no hace más que dilatar la ayuda que es cada vez más necesaria, siguen ignorando las dificultades económicas por las que están pasando las familias chilenas, la ayuda se requiere ahora, y no es momento de retrasar procesos que buscan palear de alguna manera la crisis económica que esta pandemia está provocando en nuestros habitantes”.

Esta iniciativa contó con amplio apoyo y discusión, por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, quienes en comisión mixta trabajaron un texto común y coherente. También se incluyó en el texto final, un beneficio en el ámbito de las telecomunicaciones para garantizar acceso a internet a estudiantes vulnerables, presentada por la Senadora Yasna Provoste y que contó con el patrocinio de la Senadora por Aysén, Ximena Órdenes.

La Senadora Órdenes enfatizó en las diferentes instancias en las que desde el Senado se ha abordado la situación en la que se encuentran las familias chilenas respecto de la crisis económica producto de la crisis sanitaria ”ya sea porque se han visto impedidos de poder solventar el pago de servicios básicos producto de la cesantía, o de una disminución considerable de sus ingresos, como también los cobros de servicios domiciliarios excesivos que muchas empresas han efectuado a sus clientes. Por lo tanto, esta moción, permite incorporar personas que no habían sido beneficiadas, alivianar, en parte, la situación económica compleja en la que se encuentran numerosas familias chilenas, es una ayuda a corto plazo y muy necesaria en estos momentos”, indicó.