Aunque la mayoría de las actividades económicas del país están deprimidas por la actual crisis sanitaria, la minería es el único sector productivo en Chile que ha mostrado cifras alentadoras.

Desde el mes de marzo el ministerio de minería elaboró un Plan de Emergencia sanitaria que fue enviado a la industria minera, a fin de tomar las medidas necesarias destinadas a prevenir contagios de sus trabajadores. En este se establecían recomendaciones generales de prevención, coordinación intersectorial, detección de casos, teletrabajo, reuniones, turnos, desplazamientos, traslado e ingreso, higiene, sanitización y medidas de apoyo económico, entre otros.

A inicios de la pandemia se incluyó como un nuevo factor de riesgo a fiscalizar, la implementación por parte de las empresas mineras de protocolos sanitarios para prevenir los contagios por Corona virus, de acuerdo con los lineamientos de la autoridad sanitaria; en esta línea, el control y monitoreo a las faenas mineras regionales ha sido constante por parte la Seremi de Minería de Aysén, “hoy Aysén es la única región de chile que no ha presentado contagios en sus faenas, y eso no es fortuito, ha sido una preocupación y un trabajo arduo y coordinado, la minería ha abordado el tema con responsabilidad y compromiso con la salud de sus trabajadores, adoptando medidas que han permitido a nivel país un número de contagios más bajos que en otros sectores productivos. ” indicó el jefe de la cartera minera, Julio Zúñiga Morales.

Según datos entregadas por las compañías mineras del país, el porcentaje de trabajadores que se encuentran actualmente trabajando en faenas alcanza al 52%3 del total, registrando hasta el momento 1.581 contagios por Covid- 19, mientras el 48% restante sigue percibiendo sus remuneraciones sin estar trabajando.