Contribuir en la desnaturalización de todo tipo de violencia contra las mujeres es el llamado a jóvenes entre 14 y 29 años, que realiza el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en el marco del proceso de inscripción a charlas y cursos virtuales para la formación como monitoras y monitores juveniles. La invitación se hace extensiva a personas mayores de edad que se vinculan con jóvenes, a través de relaciones de cuidado o laborales, para que se capaciten como agentes preventivos.

Los espacios educativos disponibles para la comunidad se enmarcan en el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, que se implementa en las comunas de Aysén y Coyhaique, vía convenio entre SernamEG y los municipios locales.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la importancia de iniciativas de este tipo, precisando que “uno de nuestros objetivos como institución es promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, por ello es imprescindible que la mayor cantidad posible de personas sean formadas para convertirse en agentes de cambio; si conocen sus derechos y manejan ciertos conocimientos básicos, lograremos que reconozcan que la violencia, independiente de su manifestación, es un problema público y por ello como sociedad debemos erradicarla”.

Las personas que participen en esta iniciativa serán parte de una comunidad virtual en la que tendrán acceso a contenidos con enfoques relativos a género y juventud; así como lo relacionado con violencia contra las mujeres. Todo este material invita a reflexionar sobre esta problemática sociocultural y al mismo tiempo entrega las herramientas necesarias para contribuir en su eliminación.

El Programa de Prevención incluye sensibilizaciones para jóvenes entre 14 y 29 años, las que consisten en videoconferencias grupales de dos horas pedagógicas. Por su parte, la duración de la capacitación destinada tanto a monitores y monitoras juveniles como para agentes preventivos, corresponden a cuatro módulos de dos horas cada uno; al finalizar recibirán su respectiva certificación. Finalmente, para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl).