Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar.

“Muchos de nuestros casos de regularización son de mujeres pertenecientes a los sectores más vulnerables, de ellas, un porcentaje importante no están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), esto les permitiría acceder a un subsidio del Estado que reduce los costos de los trámites, y en algunos casos, llega a cubrir el 100% de estos gastos. Por lo que el llamado que estamos realizando hoy es a inscribirse y no dejar pasar esta oportunidad de ser dueñas legales de sus hogares”, explicó el Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Alejandro Escobar Neumann.

Es por ello que, tras realizar la entrega de un título de dominio a domicilio a una jefa de hogar en Conchalí, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, realizaron un llamado para que más mujeres se inscriban en el RSH e inicien el saneamiento de su propiedad.

“El momento que vivimos hace que sea fundamental enfocar las medidas con perspectiva de género, por eso valoramos el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales en la priorización del trámite de títulos de dominio, especialmente para jefas de hogar. El Gobierno de Chile les facilita este camino, por ello queremos que más mujeres se inscriban en el RSH y puedan sanear sus terrenos, lo que les permitirá optar a beneficios tan importantes como es arreglar o ampliar su casa”, recalcó la ministra Zalaquett.

El subsecretario Pillado, en tanto, explicó que “estamos priorizando la tramitación de los expedientes de las jefas de hogar, porque es un compromiso de la agenda social del Presidente Piñera. Y tenemos proyectado entregar más de cinco mil títulos de dominio sólo para mujeres durante 2020”.

 Requisitos y beneficios

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.