En las últimas semanas, desde los distintos sectores políticos, tanto oficialismo como oposición a nivel nacional, se han realizado distintas denuncias sobre la actualización automática de los datos del instrumento, lo que ha perjudicado a muchas familias para acceder a los beneficios del Gobierno.

Aysen.- Así lo señaló la Diputada Aracely Leuquén, que comentó tener casos de personas que postulan por el mínimo del sueldo y se registra un ingreso mayor. “Estas son situaciones que se han registrado en contra del sistema del Registro Social de Hogares a nivel nacional, que es un mecanismo establecido por el Gobierno para postular al Ingreso Familiar de Emergencia”, aseveró.

Agregó que “muchos han encontrado que sus datos han sido actualizados automáticamente, sin reflejar su realidad socioeconómica actual”.

Al 1 de junio, en el registro había información de 5.602.972 hogares, equivalentes a 13.687.439 personas.

“Esta situación nos preocupa mucho especialmente por el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, porque veo que el Registro Social de Hogares no refleja la verdadera realidad social y económica de la gente, a pesar de actualizar este intrumento, existiendo personas que aparecen con ingresos superiores a los reales.

Entiendo que en la cartera hay una supervisión interna por estos casos, y vemos ánimo en no permitir que por problemas administrativos gente este quedando fuera del apoyo del Estado”, expresó la parlamentaria.

Para finalizar, dijo que esta oficiando este tema al Ministerio de Desarrollo Social para que exista una mejor supervisión del instrumento porque hay gente que esta quedando fuera de los beneficios sociales anunciados por el Gobierno.

Indicó que el Registro Social de Hogares es un instrumento que debe corregirse, y anunció que esta semana impulsará una iniciativa legislativa en esa línea.’