Este 17 de Julio el Servicio de Registro Civil e Identificación celebra 136 años de vida, siendo una de las instituciones públicas de mayor arraigo y tradición en nuestro país, a nivel regional cuenta con 19 oficinas y la dirección regional, las que a través de sus 53 funcionarios brindan a diario atención a los más de 100 mil habitantes de nuestra región de Aysén.
Coyhaique.- El Seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto se refirió al aniversario de este importante servicio señalando que “nuestro Registro Civil e Identificación tiene la más amplia red de oficinas y presencia territorial de la región, la cual inclusive se ha puesto a disposición de otros servicios para suplir esa necesidad atención presencial, por lo que destacamos el compromiso y trabajo de sus funcionarios”.
Por su parte, el Director Regional (S) Danilo Carrillo, destacó los avances que ha tenido el servicio, pasando del papel al sistema informático “A la fecha, los mecanismos rústicos han cambiado y su proceso se ha tecnificado, hoy en día los documentos se entregan en cuestión de segundos o minutos cuando antes el proceso tardaba meses, con presencia en cada comuna del país a través de sus más de 470 oficinas otorgándole una amplia cobertura territorial, además contamos con la página web www.registrocivil.gob.cl, la aplicación para dispositivos móviles denominada CivilDigital y tótems de auto atención instalados en lugares de alta afluencia de público o estratégicos para las personas”.
En relación a los desafíos que al igual que otros servicios, han debido enfrentar producto de la pandemia, Danilo Carrillo señaló que “sin lugar a dudas, este año ha sido de gran complejidad para todo el país y el mundo, enfrentamos una crisis sanitaria como nunca lo habíamos hecho, y ello ha obligado a desplegar el máximo de los esfuerzos para mantener operativo un servicio estratégico y esencial para el Estado, como lo es el Servicio de Registro Civil e Identificación, en este contexto, quiero agradecer a cada uno de los funcionarios y funcionarias, por la entrega en cada una de sus funciones y responsabilidades, en todas las oficinas de atención que van desde Melinka hasta Villa O’Higgins, y que a pesar de las dificultades, los miedos e incertidumbres, han mantenido una constante atención a nuestros usuarios (as), cumpliendo con nuestra misión como Servicio Público, con el compromiso de facilitar la vida a las personas”.
Finalmente, cabe mencionar que el Servicio de Registro Civil e Identificación nace con la promulgación de las leyes laicas hace 136 años, creado para llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, de Matrimonios y el de Defunciones. Con el tiempo son múltiples las tareas encomendadas: más de 23 registros tan variados como importantes, estando a cargo de documentos trascendentales como la cédula de identidad y el pasaporte.