Este 21 de julio la barcaza Padre Antonio Ronchi, una de las embarcaciones emblemáticas para la conectividad de la zona sur de la región de Aysén retomará sus funciones al servicio de la comuna de Villa O’Higgins con el itinerario dispuesto para temporada baja: Desde Puerto Yungay a las 12 y 15 hrs. y en el retorno desde Río Bravo a las 13 y 16 hrs.

La nave se encontraba en los astilleros de ASMAR desde enero de este año para ejecutar obras programadas de mantenimiento mayor, o carena, sin embargo producto de la emergencia sanitaria por Covid – 19 los plazos de entrega se aplazaron. En este contexto, la embarcación de reemplazo El Tehuelche sufrió algunos desperfectos durante las últimas dos semanas por lo que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones debió aplicar un plan de contingencia hasta el regreso de la nave titular.

“Como Ministerio tenemos un compromiso permanente con la conectividad en la región. Cuando tuvimos conocimiento de la dificultad que tenía la barcaza El Tehuelche iniciamos un plan de contingencia que permitió la contratación de una lancha para hacer traslado de pasajeros, coordinado con los servicios subsidiados de transporte terrestre desde Cochrane a Yungay y de Río Bravo a Villa O’Higgins. Además de un servicio especial de la barcaza Crux Australis para hacer traslados los fines de semana para carga y pasajeros”, explicó el seremiTT Fabián Rojas.

La jefatura de transporte regional también expresó la voluntad de la cartera para generar iniciativas que fortalezcan la conectividad de estas zonas aisladas: “Como Ministerio estamos trabajando con Intendencia para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Es necesario e imperativo, que la conectividad con el Fiordo Mitchell sea asumida de otra manera para tener un respaldo en esa ruta. Pedimos disculpas a los vecinos que se vieron afectados durante este tiempo por la falta de conectividad”.

A la fecha, además del transbordador que realiza traslado de pasajeros y carga en el Fiordo Mitchell, Villa O’Higgins cuenta con conectividad de pasajeros vía terrestre (Cochrane – Villa O´Higgins, Villa O’Higgins – Tortel, Villa O´Higgins – Bahía Bahamondes, Villa O´Higgins – sector El Mayer) y aérea con siete frecuencias mensuales, todos servicios subvencionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.