Como una gran noticia calificó el diputado Miguel Ángel Calisto el avance del proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer, iniciativa que fue despachada por la sala de la Cámara de Diputados, quedando lista para su tercer trámite en el Senado y a un paso de transformarse en ley. 

Valparaiso.- Según el diputado Calisto, “estamos muy felices, porque cada vez estamos más cerca de contar con una Ley Nacional del Cáncer, proyecto impulsado por la Senadora Carolina Goic y la bancada de Diputados DC. En Chile son miles las familias que pasan un calvario, no sólo afectivo por la enfermedad de uno de sus integrantes, sino también económico”.

“El proyecto crea el plan nacional del Cáncer, el que pretende diseñar medidas y propuestas de implementación para el cumplimiento de lo señalado en la ley. También establece la creación de una Comisión Nacional del Cáncer, para crear programas para la mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer, entre otras facultades”, indicó.

Calisto agregó que “además, se crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer. También se implementará un registro nacional del cáncer”.                                                   .
Finalmente, el diputado DC señaló que “lamentablemente Aysén es una de las regiones del país donde la principal causa de muerte de mujeres es por el cáncer. Por estos motivos, para nosotros es fundamental que el Estado cuente con mecanismos para ayudar de mejor manera a las familias que sufren esta terrible enfermedad, garantizando  el tratamiento oportuno”.