En el marco del desarrollo para Cochrane del Programa de Recambio de Calefactores, la comuna sureña inició esta semana una encuesta a sus vecinos para decidir junto a ellos el sistema de calefacción más limpio y eficiente para cambiar sus estufas a leña, y ayudar con ello a reducir los niveles de contaminación en la comuna.

El objetivo de esta encuesta, realizada a través de su página web, y que es parte de la primera etapa del programa de recambio de calefactores en Cochrane, busca determinar en conjunto con la ciudadanía que tecnologías de calefacción, según su realidad y calidad de vivienda, son las más óptimas y eficientes de utilizar, disminuyendo así el alto consumo de leña.

Marcelo Haro, director de Secplac explicó que se trata de una encuesta muy breve, de tan solo tres preguntas, invitando a todos los cochraninos a manifestar su opinión respecto a sí está de acuerdo con el recambio de calefactores, sí cree que es realmente eficiente cambiar el tipo de combustible para calefaccionar su hogar y que elija por el tipo de calefacción que mas se acomode a sus nececidades y tipo de vivienda, pudiendo elegir entre gas, pellet, parafina o eléctrica.

Al respecto el alcalde Patricio Ulloa destacó que esta iniciativa, que comienza a ejecutarse en Cochrane, nació desde la mesa técnica para la descontaminación que se formó el año 2018, a iniciativa del municipio para enfrentar los altos niveles de contaminación que presenta la comuna en invierno, lo que se ha podido medir gracias a la estación de monitoreo que fue instalada en la comuna, y que también fue una iniciativa que nació de esta mesa de trabajo. La idea, señala el edil, es que con este programa se logre, al menos, cambiar un 30 o 40% de todos los calefactores que existen en Cochrane.

La Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, señaló que la implementación de este programa en Cochrane los tiene muy contentos, sobre todo porque pudieron conseguir los recursos para desarrollar esta iniciativa preventiva. La seremi recalcó que este es un compromiso de todos, donde las familias pueden decidir con esta encuesta qué es lo que mas les conviene para cambiarse de la leña a un combustible mucho mas limpio y sustentable, para lograr mejorar la calidad del aire.

Luego de esta primera etapa de participación ciudadana, abierta hasta el martes 28 de julio, y donde se invita a todos los vecinos a participar en la encuesta publicada en www.municochrane.cl, vendrá el proceso de postulación y selección de beneficiarios del programa recambio de calefactores.

Los requisitos esenciales para postular a este llamado serán que los postulantes vivan en el radio urbano de Cochrane, que tengan instalado en su casa un calefactor a leña del que sean dueños, estar dispuestos a entregar el equipo y finalmente, los seleccionados deberán efectuar un copago de 30 mil pesos.

Este programa es una iniciativa que desarrollan de manera conjunta el municipio de Cochrane, la Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Aysén y la Gobernación de Capitán Prat.