Con el objeto de incentivar la participación laboral femenina en la industria minera, especialmente en el periodo de reactivación post pandemia, la subsecretaria de minería y de la mujer y equidad de género, realizaron el lanzamiento oficial del documento: Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas de Género para el Sector, el encuentro virtual contó con la participación del subsecretario de minería Ricardo Irarrázaval, y de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En la instancia regional participaron los seremis de minería de la mujer y equidad de género de la región de Aysén, al respecto el seremi de minería julio Zuñiga señalo: “Este documento, que es el primero de su tipo cuenta con información base concreta para que las distintas empresas puedan asumir el desafío de aumentar la participación femenina en los diferentes sectores productivos con lo cual se da cumplimiento a un compromiso asumido en el programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Actualmente, la industria minera tiene cerca de un 9,5% de participación laboral femenina, mientras que países como Canadá y Australia -referentes en materias de género- alcanzan el 19,6% y 13,2%, respectivamente. Con el fin de disminuir estas brechas, este documento incorpora buenas prácticas que son implementadas actualmente por las distintas instituciones que conforman la mesa (empresas mineras privadas y públicas, y proveedoras de la minería; gremios, servicios públicos y sociedad civil). Así, como otras organizaciones que deseen asumir desafíos en esta materia.

Al respecto, la Seremi de la mujer Magali Pardo Jaramillo comentó: “Esta iniciativa conjunta, recoge un trabajo que es el resultado de una serie de acciones impulsadas por ambas instituciones cuyo objetivo es disminuir las brechas de género, sobre todo en sectores productivos con ambientes altamente masculinizados como es la minería. Desde la Mesa Mujer y Minería regional hemos impulsado varias iniciativas locales y abordados ámbitos que incluyen el abordaje de estereotipos con niñas de educación básica y media, así como alianzas con la Minera El Toqui, con la cual esperamos avanzar y contribuir en la disminución de brechas en Aysén”.

Finalmente, ambos Seremis coincidieron en que esta iniciativa tiene como objetivo final crear ambientes laborales con mayor equidad, elemento clave para seguir avanzando hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres.