La parlamentaria señaló que “valora positivamente la propuesta legislativa, señalando que se requiere una mayor protección al personal de los Cuerpos de Bomberos al momento de concurrir a una emergencia en acto de servicio.

Aysen.- Sostiene que si bien los casos de agresiones son aislados y ocasionales, es un tema relevante de abordar. Explica que la mayoría de las agresiones que han sufrido se han producido en situaciones de emergencia en contextos vulnerables, en sectores de mayor precariedad económica, particularmente, a raíz de estados de angustia o desesperación de quien teme perder todo o la mayoría de sus bienes” señaló.

Además manifiestó que esperamos que las agresiones a Bomberos sean sanciones castigadas con la misma severidad que los delitos castigados contra personal de las Policías y Gendarmería de Chile, debido a que todos se encuentran cumpliendo funciones al servicio del Estado y la comunidad, y todos reciben formación, salvo una gran diferencia, unos son remunerados y otros voluntarios”.

Finalmente añadió que “el aumento de un grado en la pena tiene su justificación por el mayor reproche que reporta agredir a quienes están ayudando en una emergencia, conforme a la función de solidaridad de Bomberos, con la virtud de no generar una desproporción con las penas de otros delito” expresó.-