Chile Chico.- Una profunda renovación y mejoramiento en su imagen, su infraestructura y sus servicios comenzará a experimentar en los próximos meses la plaza de armas de Chile Chico, un esperado adelanto que se hará realidad con una inversión que supera los 700 millones de pesos provenientes del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así quedó consignado este viernes en la Ciudad del Sol tras la firma de un convenio entre el Minvu y el municipio local, actividad que se realizó en terreno y que contó con la participación del Seremi de Vivienda, Diego Silva, el Alcalde Ricardo Ibarra y el Gobernador provincial, Mauricio Quercia.

El Seremi Diego Silva expresó su satisfacción de firmar el convenio que representa un gran adelanto para la comunidad y que se traducirá en obras que no solo renovarán la imagen de la plaza y entregaran mejores opciones de esparcimiento, sino que serán un gran incentivo para reactivar la economía local. “Este es un proyecto muy importante para las familias de Chile Chico, por eso hemos trabajando con el Alcalde, con el Gobernador y muchos otros actores locales para hacer posible que hoy demos este gran paso hacia su materialización. Es una intervención bastante profunda, pero muy positiva, pensada en la gente y esperamos iniciar la licitación en agosto para ojalá empezar con las obras en el mes de octubre. Con esto queremos decir también a nuestros vecinos y vecinas que el Minvu sigue en movimiento, trabajando con fuerza, ejecutando obras y generando proyectos en toda la región, ya que de esta forma podemos recuperar la economía, seguir atendiendo las necesidades y cumpliendo los sueños de nuestra comunidad”, manifestó.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, destacó el trabajo y los esfuerzos para lograr el financiamiento que hará posible la futura materialización del proyecto, el cual que contiene además las ideas y propuestas de los vecinos con respecto a lo que quieren y sueñan de su principal espacio público. “Esta plaza tiene un contenido muy especial en el contexto de que su diseño fue hecho con participación ciudadana y gracias a Dios recibimos muchas opiniones de cómo la gente quería que fuera su plaza ciudadana. Finalmente eso se plasmó en un proyecto que esperamos que esa sea la realidad que ya pronto se empieza a construir para que contemos con un hermoso espacio ciudadano para todos los habitantes de la región”, afirmó.

El Gobernador Mauricio Quercia destacó también el significado e impacto que tendrá la obra para la comunidad local y para los miles de turistas que cada año visitan la ciudad. “Se trata de espacios públicos que son tan importantes, ya sabemos las restricciones a que nos hemos visto sometidos con esta pandemia y los espacios públicos siguen siendo lugares donde es posible ir con distanciamiento social, De manera que es muy importante tener un espacio público a la altura de las necesidades de los tiempos, satisfaciendo las aspiraciones de la gente que tuvo una participación ciudadana muy intensa, sobre todo cuando es el único proyecto al que se le adjudicó por concurso los fondos de este programa en toda la región, Es muy alentador contar con una obra que además significa trabajo, calidad del espacio público, satisfacción, calidad de vida para las personas, nuevas oportunidades de poder encentrarnos como ciudad, como país y como personas”, señaló.

Los Cambios

El nuevo diseño de la plaza mantiene y mejora el espacio de juegos infantiles, pero se crean nuevas zonas, una de ellas denominada Espacio de Uso Múltiple Cultural y Turismo que revitaliza un sector de la plaza que no era utilizado por la comunidad y otra zona en el centro que conforma un lugar de estadía junto a la pileta proyectada.

Se diseñaron nuevos recorridos peatonales y se instalarán 23 nuevas luminarias peatonales y otras dos de nueve metros de altura con 3 focos LED cada una, para entregar a la comunidad un espacio más seguro y confortable. También se contemplaron 48 escaños, cuatro bebederos, ocho mesas para juegos y 39 basureros, con un espacio, al lado de los escaños, para acomodar sillas de ruedas o coches de bebe, En el centro de la plaza se incorporó una pileta que será una escultura de agua. También se recupera y mejora la zona de juegos infantiles, que es un espacio muy utilizado por la comunidad, para lo cual se incorporan 13 juegos nuevos para ser utilizados por niños de diferentes edades, El proyecto contempla, en todos sus aspectos el concepto de accesibilidad universal,

Cabe consignar que además se mejora el sistema de riego automático y se construirán muros ornamentales revestidos en bolón de río, con el objetivo principal de dar protección de los fuertes vientos y separar la zona de juegos infantiles de las circulaciones.