El documento realizado en concordancia con las exigencias del Ministerio de Salud, contiene una serie de recomendaciones para los visitantes, trabajadores y el funcionamiento de los distintos parques y plazas de nuestro país. Esto permitirá que las diferentes administraciones de las áreas verdes, como Serviu, Parque Metropolitano de Santiago, los municipios y los gobiernos locales puedan permitir su uso de manera responsable y segura.

Al respecto, el Seremi de Vivienda, Diego Silva enfatizó en que es muy relevante que se comprenda que esto es responsabilidad de todos. “Lo que está contenido en este protocolo son recomendaciones, y hago hincapié y énfasis en esa palabra porque el Estado, el Gobierno central y los gobiernos comunales tienen un rol que cumplir, pero son las personas las que tienen que finalmente comprender que el cuidado de la vida y salud corresponde también a ellos”, advirtió.

En ese sentido agregó que parece fundamental recoger el punto planteado muchas veces por el Presidente de la República, lo relevante es cuidar la vida y salud de las personas, y más allá de las responsabilidades y obligaciones que les competen al Estado, se requiere el apoyo de las personas para poder reutilizar y reasignar los espacios públicos y volver a utilizar lugares importantes como los parques urbanos y las plazas. “Esperamos que en nuestra región la comunidad actúe con mucha responsabilidad en el uso de nuestros principales espacios públicos, debemos tomar en consideración las recomendaciones y de esta forma cuidarnos entre todos para superar con éxito esta pandemia que nos sigue afectando”, manifestó Diego Silva.

La autoridad sectorial detalló que a través del protocolo el Miinvu recomienda a los municipios la aplicación de la mayor cantidad de medidas de prevención que sea posible, como instalación de señalética, sistemas de control, limpieza, insumos para higiene, protección de los trabajadores, etc, además de las medidas básicas de seguridad para los usuarios, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel, uso de botellas personales de agua, entre otros.

Finalmente Diego Silva recordó que ya se hizo llegar el protocolo a todos los alcaldes de la región, ya sea a través de oficio, de medios digitales y en forma directa a través del presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelo Santana.