El Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane- Tortel, por su envergadura es el primer proyecto de estas características a nivel nacional, y con su construcción  marcará un hito para el sur del país, por ser una infraestructura moderna, pensada para aportar al cumplimiento de las metas regionales en materia de gestión de residuos, en tal sentido el centro de gestión se ha diseñado para que aproximadamente el 40% de los residuos, que actualmente terminan en un vertedero, sean dispuestos en el relleno sanitario del centro, por lo que el 60% serán compostados  o recuperados para reciclarlos.

El nuevo modelo de gestión, colocará a las comunas de Cochrane y Tortel a la vanguardia nacional en materia de gestión de residuos de responsabilidad municipal. Por ello, en el caso de Cochrane, estará acompañado de un nuevo modelo tarifario y una ordenanza municipal ad-hoc al nuevo sistema de gestión.

El alcalde Patricio Ulloa señala que como comuna están muy satisfechos que el proyecto ya cuenta con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, el RS, que obtuvieron el 5 de junio de este año. Ahora, el paso siguiente para que se concrete esta iniciativa es conseguir el respaldo del Gobierno Regional de Aysén, para lo que es fundamental que la Intendente  comprenda la importancia y urgencia de esta iniciativa pionera a nivel país e incluya el proyecto en tabla del Consejo Regional, donde los consejeros regionales analizarán la iniciativa y sometan a votación  su financiamiento.

Desde la aprobación de su RS en junio pasado, se han hecho llegar  múltiples solicitudes a la máxima autoridad regional exponiendo los fundamentos de la comuna de Cochrane y sus habitantes para incorporar este proyecto en tabla del Consejo Regional.

Según detalla el alcalde Ulloa, el Centro de Gestión es una iniciativa inserta dentro del Plan de Gestión Regional de Residuos Sólidos Municipales, promovido y financiado en todas sus etapas por el Gobierno Regional de Aysén. Compromete a dos comunas, Cochrane y Tortel. Atenderá la demanda de recolección, transporte, tratamiento, transferencia y la disposición final de los residuos sólidos en un horizonte de 20 años, con valorización de todos los residuos domiciliarios.

Y no solo eso, enfatiza el alcalde cochranino, sino que también permitirá dotar a dos comunas de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos, único en el país, lo que será un sello local y regional, que vendrá a cambiar el paradigma sobre la basura, entregando una señal clara y rotunda a la protección efectiva del medio ambiente, con una solución adecuada a la gestión de los residuos, tanto de nuestra comuna como así también de la comuna vecina de Tortel, es decir, un legado ambiental  a las próximas generaciones.

Por todas estas razones , destaca el alcalde Ulloa, y así se lo ha expresado a la intendenta, “es urgente disponer de los recursos financieros para licitar y ejecutar este proyecto, pues de no aprobarse este proyecto para la etapa de ejecución, nos enfrentaremos a una crisis de la basura en las comunas de Cochrane y Tortel, con el inminente daño al medio ambiente y salud de las personas”.

El Centro de Gestión Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, es una iniciativa de inversión de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Aysén, puesto que la consultoría de diseño y evaluación de impacto ambiental se encuentra financiada mediante fondos FNDR, y su diseño estuvo a cargo de Bioaqua, consultora nacional experta en planificación e ingeniería de residuos. Se estima el costo total del proyecto sea  superior a los 7 mil millones de pesos.