Aysen.- Cumpliendo uno de sus principales compromisos de dotar a la universidad de la infraestructura necesaria para el óptimo cumplimiento del desarrollo académico, ya está próxima a abrirse la licitación pública para el diseño del proyecto “Construcción de Infraestructura Fundacional de la Universidad de Aysén”, que consiste en la segunda etapa de la ampliación de la infraestructura de la universidad y que se ubicará en el sector Escuela Agrícola, en un terreno de 23.4 hectáreas.

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino valoró los avances que se han logrado en este ámbito. La infraestructura de nuestra universidad es un sueño para todos y todas y vemos que paulatinamente vamos dando pasos importantes. El inicio de la licitación del diseño de esta segunda etapa, gracias al financiamiento del Gobierno regional, nos permitirá contar al año 2024 con una infraestructura que nos permita desarrollar nuestras actividades universitarias en un espacio adecuado y de integración universitaria, señaló.

El diseño de esta etapa del campus considera una superficie de 6.320 m2 y contará con las instalaciones de rectoría, oficinas para funcionarios y funcionarias, casino, doce salas de clases, tres laboratorios de docencia y once de investigación, salas de reuniones, biblioteca, aula magna y áreas comunes. El financiamiento del proyecto tiene un costo total de M$442.212, aprobados por el Consejo Regional de Aysén y se estima que esté en funcionamiento el año 2024.

Marco Uribe, Encargado de Infraestructura de la UAysén, destaca la importancia de este proceso que permite avanzar y concretar la infraestructura necesaria para el crecimiento y desarrollo de la universidad. “Esto nos permitirá contar con el nuevo campus favoreciendo la vida universitaria en un lugar propio para la consolidación de la universidad”. Asimismo, el encargado señaló que el futuro edificio aulario de la casa de estudios, hará referencia a la tipología constructiva que estableció la Sociedad Industrial de Aysén tomando como referencia la forma, materialidad, espacios, eficiencia constructiva y técnicas locales, indicó.

En paralelo, ya se encuentra en Contraloría para la aprobación de las bases de licitación de construcción la etapa I del Aulario de la Universidad de Aysén, edificio que ya cuenta con el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Coyhaique y que será construido en el camino a Coyhaique Alto y que contempla veinte salas de clases, laboratorios para docencia, oficinas para académicos y académicas y biblioteca, en una superficie de 3.500 m2. El inicio de obras está contemplado para fin de año.