Molestia provocó entre los Consejeros Regionales las declaraciones de la Intendenta Regional emitidas en los medios de comunicación respecto al trabajo del Pleno del CORE que está planificado para los días 12, 13 y 14 del presente mes, que contempla de acuerdo a la pre tabla acordada hoy junto al presidente del colegiado, Consejero Sergio González, entre otros temas, revisión de proyectos para Cochrane, Tortel y Coyhaique por $8.500 millones.

En relación a esto el presidente del CORE, Sergio González, se refirió. “Nos parece impresentable que la Intendenta Regional salga con un titular destacando que priorizó la primera partida de Plan de Zona Rezagada de Capitán Prat y mejoras en establecimientos educacionales por $8.500 millones. Efectivamente, hubo un trabajo previo donde revisamos y consensuamos cuáles serán los temas para ser resueltos en el próximo Pleno pero no quiere decir que estén aprobados. Somos 14 consejeros regionales y nos tomamos nuestro trabajo con mucha seriedad y responsabilidad porque detrás de nosotros está expectante la ciudadanía y es a ellos a quien no debemos fallarle”.

El presidente del CORE, continuó. “Creemos que declaraciones como éstas son innecesarias y erráticas; y no le hace bien al trabajo transparente y en conjunto que comprometimos a la ciudadanía desde el primer día. Es una lástima que por querer generar portada se condicione nuestra votación, pero también entendemos la desesperación y nervios que puede tener la primera autoridad regional ante posibles cambios en el gabinete, que por cierto, son necesarios porque urgen nuevos liderazgos en Aysén”.

En relación a los proyectos a revisar en la próxima sesión, el Consejero señaló que “Sin duda, que los proyectos mencionados son importantes para los habitantes del sur de nuestra región, cómo no destacar por ejemplo el positivo impacto del Centro de Residuos Sólidos para Cochrane que también beneficiará a Tortel, pero insistimos que falta el trabajo de revisión. En el colegiado tenemos dos CORES representantes de la provincia de Capitán Prat, consejeros Carlos Campos y Jorge Abello, que siempre se la han jugado por sus territorios y que también tiene algo que decir como representantes de la provincia, donde además no se considera o hace referencia del Alcalde y su Concejo Municipal”. Por otra parte, se hace referencia que el proyecto de Centro de residuos sólidos es parte del plan de rezago lo que es incorrecto (lo señala el gobernador)”.

Finalmente, el presidente del CORE, Sergio González, hace un llamado a trabajar unidos, priorizando a los habitantes de la región. “Nuestro llamado es a la unidad, entendiendo que cada uno tiene su rol, debemos trabajar juntos por el desarrollo de nuestra región porque todos queremos que a nuestras vecinas y vecinos les vaya bien, sobretodo en un tiempo de crisis que nos ha golpeado fuerte y que nos pone por delante un tremendo desafío para levantarnos y salir adelante no sólo en materia sanitaria, sino también en materia social, generación de empleo y reactivación económica”.