Una estrecha gestión con gremios del turismo y la gastronomía de la Región de Aysén está desarrollando el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Sernatur y Sercotec, para promover la incorporación de los protocolos sanitarios ante la fase de reactivación una vez superado el peak de contagios por covid-19.

Con estos protocolos se pretende brindar una guía de criterios homologados como parte de las iniciativas del Plan Nacional de Turismo, cuyos focos son la reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y promoción de turismo nacional.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, recalcó que el Presidente Sebastián Piñra ha priorizado la seguridad sanitaria y el Gobierno Regional ha apoyado el proceso de adaptación, fundamental en la competitividad de los destinos y la reactivación. “Tenemos que adaptarnos y como Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec, trabajando en apoyarlos y enfocarlos hacía donde debemos llegar en una primera instancia”, subrayó.

El director regional de Sernatur, Patricio Bastías, dijo que el servicio está entregando toda la información necesaria para que el sector incorpora de manera efectiva los protocolos.
“Estamos trabajando intensamente en la bajada de estos protocolos que vienen a fortalecer el servicio que prestan los restaurantes a los clientes, de manera de darles tranquilidad. En ese trabajo hemos estado con las cámaras de turismo, asociaciones gremiales, tratando de llegar de la manera más rápida y de mejor forma, en capacitar a los restaurantes. Sin embargo, también hemos aprovechado de hacer la bajada de protocolos para alojamiento, pensando en que tras esta primera etapa, pudiesen partir otras acciones de activación del turismo intra regional”, señaló.

El trabajo conjunto entre Sernatur y Sercotec ha permitido focalizar capacitaciones en mipymes como las agrupadas en Barrios Comerciales, entre ellos Barrio Comercial Turístico y Patrimonial Puyuhuapi, que reúne a 47 asociados, encabezados por Juana Altamirano.
“Nos dedicamos a la gastronomía y alojamientos turísticos en Puyuhuapi. Fue muy importante la capacitación que se hizo a los socios vía zoom para que puedan estar informados en el programa de Sernatur en cuanto a los protocolos que se tienen que llevar dese ahora en adelante y así empezar a trabajar lentamente en cuanto a mantener los cuidados para el covid-19”, destacó.

El objetivo de los protocolos es proteger la salud de los trabajadores, como la de los turistas y comunidades anfitrionas. Por ello entregan recomendaciones sobre cómo desinfectar y limpiar espacios de trabajo y atención, relación con el cliente y proveedores (distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros) y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

“Permite que se puedan preparar para reabrir en este Plan Paso a Paso. Es una medida concreta que va a permitir que estos empresarios puedan reabrir con pleno conocimiento de las medidas para atacar el covid-19”, puntualizó Cinthya Pantanalli
El protocolo para alojamiento turístico contempla recomendaciones sobre disponibilidad de materiales de higiene, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen distanciamiento físico, eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos, equipamiento del personal, guía frente a declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y medidas de limpieza en ese caso.

Para restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, más una guía específica para entrada y salida del local, atención y disposición de mesas y salones, y manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y atención de clientes.
Todos estos insumos estarán en www.economia.gob.cl en el banner Protocolos Sanitarios, en www.subturismo.gob.cl/covid-19/ y en www.sernatur.cl/protocolos