Andrés Mahnke, Defensor Nacional; Sergio Micco, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, serán los oradores de la jornada.
Aysen.- La actividad es organizada por la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Aysén.

En el contexto del mes que conmemora los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es que la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública (DPP), desarrollarán el seminario de transmisión on-line, “Desafíos para la Defensa de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes” en el que los jefes nacionales de las tres instituciones expondrán sobre la situación de la niñez y adolescencia, analizada desde la perspectiva de sus derechos fundamentales.
La actividad se desarrollará el próximo martes 11 de agosto, desde las 17:00 hrs y será transmitido por Facebook Live en el canal de la Defensoría Penal Pública ( https://www.facebook.com/dppcl ).
De esta manera, Sergio Micco, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez y Andrés Mahnke, Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, se referirán a los desafíos de la visibilización y reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho por parte del Estado de Chile; el sentido y relevancia de los Derechos Humanos en el desarrollo de la infancia y adolescencia; y el rol público en la defensa y promoción de sus derechos.
Luego de las exposiciones, los panelistas responderán las preguntas y comentarios que los espectadores les hagan llegar a través del chat de Facebook Live.
Este seminario surgió de la preocupación de las tres instituciones por la situación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de la región, en cuanto a la promoción, respeto y defensa de sus derechos humanos.
En este sentido, Joaquín Bizama, director regional del INDH, explicó que desde hace unos meses las tres instituciones están trabajando con acciones coordinadas para entregar una mejor defensa de sus derechos a los niños, niñas y adolescentes de la Región de Aysén.
En esta labor detectaron que se hace necesario visibilizarlos como personas que tienen derechos y que estos derechos deben ser respetados por la sociedad y protegidos por el Estado. “Según datos que nos entrega el Observatorio de Niñez y Adolescencia del año 2016 – comentó Joaquín Bizama – la Región de Aysén se encuentra entre las regiones con mayores tasas de denuncia por violencia intrafamiliar y extra familiar (…) estas cifras son preocupantes y deben hacernos reflexionar en que requerimos ya no solo una mejor defensa de sus derechos, sino que un país donde exista un ambiente de respeto y amor”, dijo el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En tanto, Fabiola Burgos Meier, coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez, destacó la importancia de este seminario on-line, por tratarse de un esfuerzo regional “por generar un espacio de conversación en el que se analizarán diferentes brechas sobre la situación actual del cumplimiento de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, a nivel regional y nacional” dijo y señaló que las tres máximas autoridades de estas instituciones, se unirán para dar a conocer cuál es su visión en relación al pleno ejercicio de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile y en la Región de Aysén, especialmente cuando atravesamos una pandemia mundial que nos ha afectado en diversos planos.
Finalmente, Cristian Cajas, jefe de la U. de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, comentó que “durante este mes de agosto se conmemoran 30 años desde que la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña fue promulgada por parte del Estado de Chile (…) es en este contexto que el seminario que realizaremos cobra importancia, más aun tratándose de una iniciativa regional que sale al país y al mundo, con reflexiones que sin duda contribuirán tanto en el análisis de la situación, como en los posibles caminos a seguir para construir una sociedad más respetuosa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.
La actividad es apoyada por la Universidad de Aysén, a través de Julia Cubillos, Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, quien ejercerá como moderadora de la actividad.