El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer los resultados del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, y que este año entregará más de $2.300 millones, que se distribuirán en 414 proyectos adjudicados de todas las regiones del país.
El secretario de Estado señaló que este año “esperamos que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería. En medio de la pandemia esta es una muy buena noticia para el sector, que contará con recursos frescos para mejorar sus faenas y hacer más eficiente su productividad. Quiero destacar que durante el proceso, hicimos todos los esfuerzos como gobierno para facilitar la postulación y de esta manera, nadie se quedara sin posibilidad de participar”.
Considerando el complejo momento económico que vive el país a causa del Coronavirus, el ministro Baldo Prokurica en coordinación con el subsecretario Ricardo Irarrázabal realizó gestiones para aumentar el anticipo en el traspaso de recursos, de un 30% a un 70% en el caso de proyectos relacionados a obra minera. Por otra parte, se dará la opción de transferir el dinero a cuentas corrientes o hacer entrega de cheques o vales vista, dependiendo de la solicitud del beneficiado.
Recursos a nivel local
En el caso de la Región de Aysén, los proyectos PAMMA adjudicados fueron dos. El total a distribuir será de $31.315.200.
El Seremi de Minería, Julio Zúñiga, felicitó a los proyectos ganadores e indicó que “estos fondos permitirán a cada agrupación contar con recursos para seguir avanzando en la instalación definitiva de sus centros productivos, lo que permitirá impulsar con mayor fuerza el desarrollo de la pequeña minería artesanal en nuestra región. Con estos recursos se beneficiarán más de 50 integrantes de las agrupaciones minero artesanales de la cuenca del Lago General Carrera, que hoy con cuentan con todo nuestro apoyo para llevar adelante sus iniciativas”.