Muy satisfechos se mostraron los Consejeros Regionales, luego del anuncio del gobierno de aplicar descuento en la tarifa eléctrica para calefacción para diez comunas del país, destacando entre ellas, Coyhaique y Puerto Aysén. Y, de este modo disminuir el consumo de leña incentivando el uso de electricidad con el objetivo de apuntar a descontaminar las ciudades más contaminadas de Chile.
Aysen.- Desde el Consejo Regional celebran esta Política Nacional que nace en Aysén, en un trabajo desarrollado por años junto a distintos actores y cuyo objetivo siempre ha sido apostar por modernizar el sistema eléctrico regional, robustecer las redes, interconectar el sistema, equidad tarifaria regional y matriz diversificada para avanzar en descontaminación. Desde ese punto de vista, la calefacción eléctrica es una alternativa que contribuye a las existentes, sin descuidar el pilar fundamental de todo plan de descontaminación ambiental como es la aislación de viviendas.
Así lo afirmó el consejero regional de la provincia de Coyhaique, Raúl Rudolphi. “El Gobierno anuncia una Política Nacional que nace en Aysén, recordar que para llegar a esto en Agosto del 2018 se inició un pilotaje de 4 viviendas con sistemas de calefacción eléctrica domiciliaria, eso permitió en Abril 2019 la implementación de una tarifa reducida para mil hogares en Coyhaique y Puerto Aysén; y de la cual, junto a varios Consejeros Regionales, nos sentimos parte porque creemos que la calefacción eléctrica es una alternativa que suma a la descontaminación de nuestras ciudades”
El consejero Rudolphi, destacó lo más relevante para nuestra región. “Tres puntos anunciados son de enorme relevancia para nuestra Región y que desde nuestro trabajo como Consejero Regional he puesto siempre en discusión, el primero que habla de modificar la Ley de Sistemas Medianos, estimulando la generación eléctrica regional, sustentable y soberana, matriz diversificada y sistema interconectado regional, para transitar a una equidad tarifaria regional; segundo, la creación de una Ley de Energía Distrital, colocando un marco jurídico para estimular el desarrollo y administración de Sistemas de Calefacción Distrital, y por último, el desarrollo de un piloto de Calefacción Distrital, recordar que el segundo semestre del 2019 aprobamos recursos para un diseño en sector Escuela Agrícola”

A su vez, el Consejero Carlos Campos de la provincia de Capitán Prat, señaló que “recordar que quienes han impulsado el full electric para descontaminar nuestras ciudades ha sido este Consejo Regional y también en varias oportunidades hemos estado en Santiago instalando estos temas. Hoy día tenemos una rebaja importante de parte del gobierno para quienes utilicen de forma permanente lo que es la calefacción eléctrica que nos permite tener una calefacción sana, sin contaminantes, pero además que pueda tener la posibilidad de estar al alcance de todas las personas y que los costos no sean relevantes y que no superen el costo de la leña, que es la calefacción que nosotros hoy día utilizamos en la región de Aysén”.
Finalmente, el consejero regional de la provincia de Capitán Prat, Jorge Abello señaló al respecto. “es un avance importante y que coincide con los análisis, acciones y esfuerzos presupuestarios que hemos realizado desde el Consejo Regional, uno de ellos tiene relación con el financiamiento de un sistema de calefacción eléctrica para las viviendas del recién inaugurado Comité Habitacional Nuevo Horizonte de Cochrane, medida que hoy se encuentra en la última fase antes de la adjudicación que debe realizar el Serviu. Esperamos también consideren en el corto plazo a toda nuestra comuna con este beneficio, dado que ya tenemos en marcha un sistema piloto”.
Se espera que la rebaja para las comunas beneficiadas sea en torno al 20%, las que fueron seleccionadas para ser parte del “Plan de Transición Eléctrica” debido al alto nivel de concentración de material particulado o porque ya se encuentran desarrollando programas de recambio del modo de calefacción.