La edición del Premio El Orgullo de Ser Gendarme 2020 busca reconocer al mejor en las plantas de oficiales, suboficiales y gendarmes, y no uniformados.

Aysen.- Son cientos de historias de funcionarios comprometidos con el servicio, las que ha dejado en evidencia el Covid-19 en Gendarmería de Chile, funcionarios que han demostrado su vocación de servidor público, en un escenario complejo a nivel mundial para los trabajadores penitenciarios.
Es en ese contexto, el de cárceles colapsando en distintas partes del mundo producto de la pandemia, en el cual se lleva adelante por segundo año consecutivo el Premio El Orgullo de Ser Gendarme.
“Buscamos a los que se superan día a día, a los que anhelan lo más alto, a los que comparten lo que saben y practican con el ejemplo, a los que entienden que cumplimos con una noble función social, a los que atraen el respeto con un gesto amable, a los que dan una mano sin esperar nada a cambio, a los que proponen más, a los que no se dan por vencidos, buscamos a los mejores, a los que con orgullo llevan los valores de nuestra Institución” reza el manifiesto de esta iniciativa que este año trae como condimento extra la tensión en los recintos penales del país y que ha llevado a que los funcionarios de Gendarmería de Chile entreguen lo mejor de sí, desarrollando sus labores en la primera línea frente al Covid-19, muchos de ellos contagiados o en trato directo con personas contagiadas.
“El Premio Orgullo de Ser Gendarme, busca reconocer a los funcionarios que encarnan de mejor manera los principios y valores que rigen nuestra Institución, siendo los más relevante que el reconocimiento es brindado por los mismos compañeros de trabajo, es decir, son los pares quienes proponen los candidatos y quienes participan en su elección, de tal forma que el simple hecho de estar en competencia por el reconocimiento, ya es un aliciente para nuestros funcionarios” explicó el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos Lavín.

En su edición 2020 El Premio El Orgullo de Ser Gendarme reconocerá a los mejores en tres categorías, oficiales, suboficiales y gendarmes, y funcionarios no uniformados. Los ganadores recibirán importantes premios financiados por Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida, siendo la fecha de inscripción de candidaturas hasta el próximo 23 de agosto.

“El escenario actual nos pone un gran desafío por delante y nos llevó a reestructurar la forma de realizar el proceso, si el año pasado se hizo difusión presencial en unidades penales y especiales y el mecanismo de inscripción de candidaturas y patrocinios se realizó del mismo modo, este año estamos intentando hacer todo a través de internet producto del Covid-19 y las medidas que hemos adoptado como servicio para disminuir los riesgos en nuestras unidades. El escenario es complejo, pero esperamos tener participación, pues creemos que en esta región Gendarmería cuenta con funcionarios que cumplen con el perfil para participar en este concurso” detalla el Coordinador Regional del Premio El Orgullo de Ser Gendarme Pablo Mancilla Garcés.

Finalmente hay que destacar que el año 2019 la región de Aysén tuvo su ganador regional, el cabo 1° Rubén Alarcón Dooland de dotación del CIP-CRC de Coyhaique y además una reconocimiento especial para el funcionario administrativo José Painiqueo Fuentes de la unidad de Chile Chico, quien fue, el no uniformado más votado, a nivel nacional.