Desde la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid -19 el ejecutivo ha desplegado una serie de políticas públicas que se han caracterizado por buscar mantener a raya el virus y resguardar la economía, yendo en directa ayuda de los más necesitados del país.

Bajo ese contexto, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, salió al paso para exponer que, “pese a las duras circunstancias en la que nuestro gobierno se ha desenvuelto, como ejecutivo hemos continuado “haciendo la pega”. Sabemos que todo esfuerzo que hagamos no va a ser suficiente, hemos reconocido errores, pero también hemos tenido grandes acierto, trabajando siempre por velar el bien común”. Señaló la vocera.

De esta forma, desde el ejecutivo se ha desplegado un trabajo legislativo que busca llegar a tiempo con las medidas que más necesitan la gente y que más urgen como sociedad.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el corazón y sus fuerzas en llegar a cada uno de los chilenos; hablamos de los pequeños y medianos empresarios, la clase media, las familias más vulnerables, la madres solteras, niños y adultos mayores. Ha sido un arduo y duro trabajo, pero continuamos poniendo todo nuestros esfuerzos para sacar adelante nuestro país y nuestra gente”.

Iniciativas desde el ejecutivo
Algunas de las iniciativas impulsadas por el ejecutivo este último tiempo es el denominado Bono de Clase Media, donde “en el proceso fueron apareciendo errores, pero gracias a los esfuerzos desplegados desde el SII se han podido ir solucionando”; explica la vocera, “De esta forma, las dificultades que tuvo la plataforma se han ido subsanando”.

De la mano de lo anterior se desprende el “Préstamo solidario Clase Media”, que se diferencia del recién mencionado bono pues a este préstamo pueden también acceder personas que hayan tenido ingresos superiores a los 2 millones en el 2019 (que no tienen derecho al bono). El monto de dicho préstamo será reflejo de la baja en los ingresos de quien solicita, y se devuelve el 2022 a través de la declaración de renta en 4 pagos. El primero es de 10% y el saldo restante es el 30% en el resto del año. La devolución es contingente al ingreso, nunca superará al 5% del ingreso mensual. Además, la ley dispone que en caso de que el 5% de los ingresos no alcance para pagar la cuota correspondiente, esta se condona.

Otra de las iniciativa que destaca es la actualización del sitio web www.ingresodeemergencia.cl por parte del Ministerio de desarrollo Social y Familia. “Se ha generado una actualización y simplificación de la plataforma para poder llegar de la manera más directa a todas las familias vulnerables que requieran del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera ya no mediremos vulnerabilidad, ni ningún indicador especial, así que el llamado es a todas aquellas personas que antes no calificaban, pero consideran que si deberían, revisen la plataforma que permite un trámite más expedito y oportuno”.

Así, para la Secretaria Regional Ministerial, se “puede apreciar que, como gobierno, no hemos bajado los brazos, iniciativas como “La ley Nacional del Cáncer”, que busca generar políticas públicas, programas y acciones que prevengan y asegure un tratamiento oportuno del cáncer; o el proyecto de Ley “Kínder Obligatorio”, que entiende como primordial la educación inicial, poniendo como siempre los niños primero; o la Ley corta que permite asegurar el Pago de Pensiones Alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de las AFP y que valoramos enormemente la rapidez con la que se ha tramitado en la cámara de diputados; También está el proyecto de ley Juan Barrios, que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados y que viene a resguardar las seguridad de nuestros camioneros, etc. Son claros ejemplo de que continuamos trabajando por nuestros compatriotas más allá de la pandemia que nos afecta”.

“Para terminar, quiero hacer un llamado al consenso, a ver más allá de una vereda política y a que nuestros parlamentarios permitan sacar adelante iniciativas como estas que no tienen otro fin que el bien común y la estabilidad de todos los chilenos. Nos queda mucho por recorrer, pero juntos podemos avanzar en paso firme para un mejor Chile, más próspero, más justo”. Finalizó Fontecha Bórquez.