Aysen.- Hasta el 14 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el programa Semilla Inicia de Corfo, que tiene por objetivo apoyar emprendimientos de alto potencial de crecimiento, que cuenten con un prototipo de su producto o servicio.

Así lo indicó, Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén, quien indicó que “sabemos que el emprendimiento es la herramienta clave para la reactivación de nuestro país. Por ello estamos lanzando este programa que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), que sabemos será el impulso para que muchos emprendedores y emprendedoras inicien sus negocios y puedan dinamizar nuestra economía e incentivar la reactivación”.

Por su parte, el consejero regional, Raúl Rudolphi Altaner, explicó que “la crisis sanitaria ha puesto un desafío no menor de reactivación económica. Tenemos una crisis social, una crisis económica y es por eso que, desde el Gobierno Regional, quisimos compartir el riesgo de iniciar nuevas iniciativas de emprendimiento y para ello transferimos recursos a Corfo para levantar iniciativas como el fondo Semilla de emprendimiento. Hoy queremos invitar a todos los emprendedores y emprendedoras a comprometerse, a asumir este desafío, a presentar su iniciativa y a compartir el riesgo en momentos difíciles de levantar un emprendimiento que tenga incluso alcance nacional”, manifestó.

Según los últimos datos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor Chile 2019), proyecto de investigación académico que mide la actividad y la dinámica emprendedora a nivel mundial, estos demuestran que en Chile el 74% de la población considera que el emprendimiento es una opción a una carrera profesional. Por otro lado, la intención emprendedora en nuestro país, está por encima del promedio de los países que integran la OECD (14%), con un porcentaje de creación de emprendimiento que ha crecido casi en un 50% en los últimos 10 años. Así, las regiones de Araucanía (65%), Metropolitana (62%), Aysén (61%), y Tarapacá (58%) se posicionan por encima del promedio de intenciones emprendedoras en Chile (58%). Y en el caso particular de la región de Aysén, presenta uno los porcentajes más altos de emprendedores nacientes (28%) y uno de los mayores porcentajes de nuevos empresarios (15%), en relación a las otras regiones del país.

SEMILLA INICIA

El director de Corfo Aysén explicó que este programa tiene por objetivo apoyar a emprendedores/as que cuenten con proyectos de emprendimiento de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para su validación técnica y comercial, además de dar acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo.

Pueden postular persona natural o jurídica de todo Chile, con iniciación de actividades no superior a los 18 meses –incluso aquellos que no la tengan- y sin ventas.

Los proyectos deberán acreditar que cuentan con un prototipo de su producto o servicio y tener un objetivo coherente con el programa. Por lo tanto, no serán proyectos pertinentes aquellos que: 1.- tengan como objetivo solo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria, pues el énfasis deberá darse en la obtención de la validación técnica y comercial del emprendimiento; 2.- su objetivo consista únicamente en la exportación y/o importación de productos, consultorías o adquisición de franquicias; y/o 3.- la solución propuesta tenga un alcance de carácter solo local o regional.

Los seleccionados reciben hasta $15 millones de aporte Corfo, lo que corresponde al 75% del monto total del proyecto, por lo que el beneficiario deberá aportar al menos el 25% restante. A través de este programa, los emprendedores ganadores tendrán acceso a asesorías con las redes de mentores asociadas a Corfo y El Viaje del Emprendedor.

Los interesados en Semilla Inicia de Corfo tendrán hasta las 15:00 horas del lunes 14 de septiembre para postular en www.corfo.cl.

Para más información, dirigirse a las oficinas de Corfo Aysén, ubicadas en Simón Bolívar n° 262, Coyhaique en horario de 09:00 a 13:30 horas; escribiendo a monica.moldenhauer@corfo.cl o hsotomayor@corfo.cl o llamando a los teléfonos 67 2451262 – 67 2451266.