En encuentros con dirigentes de taxis básicos, taxis colectivos y transporte escolar, las autoridades regionales dieron a conocer características de beneficios económicos que el gobierno ha anunciado para el rubro de transporte de pasajeros.

Aysen.- El pasado viernes 14 de agosto se oficializó el anuncio de gobierno de presentar un proyecto de ley que permita entregar ayudas económicas a choferes y propietarios del transporte de pasajeros. A fin de dar a conocer la forma en que se hará operativa esta medida, se realizaron reuniones en Coyhaique y Puerto Aysén con dirigentes de taxis básicos, colectivos y transporte escolar. Estas instancias contaron con la participación de intendente Geoconda Navarrete, gobernador de Aysén Manuel Ortiz, seremiTT Fabián Rojas, diputada Aracely Leuquén, asesor de Hacienda Fernando Camiruaga y miembros del Consejo Regional.
Las acciones que fueron anunciadas por el gobierno consisten en la entrega de un bono de $350 mil el cual estará destinado a choferes y propietarios de vehículos. También se implementará un préstamo para dueños de transporte de pasajeros por $320.500, con una tasa de 0% de interés real, que se podrá solicitar hasta tres veces, es decir se puede acceder a $960 mil. Las modalidades de transporte beneficiadas serán taxis colectivos, taxis básicos, transporte rural, urbano y escolar.
La primera autoridad regional declaró que “hemos socializado esta iniciativa que ha enviado el presidente Sebastián Piñera para que se convierta en ley. Hago el llamado a los cinco parlamentarios de nuestra región que apoyen esta moción que va en directa ayuda de este gremio que ha estado muy golpeado como es el transporte, que hoy necesitan este apoyo económico”.
En tanto el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones agregó que regionalmente se han elaborado otros acuerdos en beneficio al sector, como por ejemplo el Programa de Capacitación a Conductores de Transporte Público implementado junto a Seremi de Trabajo, Sence y Consejo Regional, que próximamente tendrá una nueva versión para propietarios. Además de la entrega de canastas familiares del Programa “Alimentos para Chile” a trabajadores de taxis y taxis colectivos que en su segunda etapa considera la entrega de más de 500 de estas ayudas, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.
“El sector transporte es uno de los que ha visto más merma en sus ingresos producto de la cantidad de personas que andan en las calles. Esta es la ayuda más importante que tiene el gremio pero a nivel local vanos a seguir cumpliendo nuestro compromiso con los gremios”.
Por su parte los dirigentes reiteraron el llamado a parlamentarios a aprobar este proyecto de ley que favorecerá a su actividad. “Estamos trabajando desde el inicio de la pandemia con las autoridades de nuestro sector. Hemos recibido unas ayudas, pero con esto se refuerza el trabajo y es un buen logro. Ya se han hecho las conversaciones con los parlamentarios y ojalá se pueda llegar a término de promulgar esta ley que beneficia el transporte público”, dijo Luis Oyarzún, presidente de la Federación de Transporte Público Menor de Coyhaique.
Desde la Asociación Gremial de Taxis Básicos de Coyhaique, Juan Carlos Jaramillo señaló: “Es bastante bueno lo que se está entregando que aparte de agilizar el proceso podamos revisar en conjunto con los parlamentarios este bono que se está entregando. Las autoridades regionales han estado siempre apoyando tanto a la gremial como a mis pares de la federación y del consejo superior y esto va avanzando de una forma súper positiva”
Desde Puerto Aysén, la dirigenta de transporte escolar Silvia Klagges, también se refirió al anuncio hecho por el Gobierno. “Agradezco a las autoridades a que nos puedan ayudar porque estábamos en una etapa en que creíamos que ya no iba a pasar. Esto nos viene a demostrar que tenemos que estar más preparados y más fortalecidos como transportistas escolares. Algunos colegas ya han sido considerados en el FOGAPE pero ahora este bono nos va a apoyar en estos meses en que no podemos realizar nada”.
El proyecto de ley que contiene ambos beneficios (bono y préstamo) será enviado al Congreso con discusión inmediata para su debate legislativo. Estas medidas presentadas por el Ejecutivo serán financiadas con activos del Tesoro Público.