Cochrane.- Por unanimidad, el viernes recién pasado, el pleno del Consejo Regional de Aysén, aprobó el financiamiento para construir en Cochrane el Centro de Gestión de Residuos Sólidos (CGRS) para las comunas de Cochrane y Tortel, proyecto desarrollado por la Municipalidad de Cochrane en el marco del Plan Regional de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de Aysén (2015-2035).

El Centro de Gestión, que significará una inversión superior a los 7.450 millones de pesos, se convertirá en un proyecto pionero a nivel nacional, pues en su funcionamiento incorpora una Planta de Procesos y un Relleno Sanitario, que pone a disposición de la comunidad la infraestructura, equipos y modelos de gestión que les permitirá estar a la vanguardia internacional en cuanto al reciclaje y cuidado del medio ambiente.

“Hoy día como comuna estamos dando un salto importantísimo y siendo pioneros de una iniciativa de esta envergadura en Chile, y vamos a estar a la vanguardia en el tratamiento o la disposición final de los residuos domiciliarios en Chile”. Con estas palabras el alcalde Patricio Ulloa destacó la aprobación de este importante proyecto comunal, alegría que según señala se debe al intenso trabajo realizado por sus equipos y la consultora Bioaqua responsables del diseño, y que finalmente se concreta con la aprobación del financiamiento para esta iniciativa que significará un cambio en la gestión de los residuos de Cochrane y Tortel.

 

Las Instalaciones del proyecto:

El Centro de Gestión estará emplazado a 15 kms. al sur de Cochrane, y en él se considera la construcción de 23 instalaciones tanto para los procesos relacionados como la operación del recinto.

Según enfatiza Marcelo Haro, director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Cochrane, “El proyecto es bastante amplio. El Centro de Gestión son 23 instalaciones. Proyecto que esta diseñado para cumplir con todos los objetivos ambientales que se propuso el país, en el corto, mediano y largo plazo”.

Por un lado, señala el director de Secplac, el CGRS considera un Relleno Sanitario, donde se va a disponer toda la fracción mixta o el rechazo de los residuos que no se logra reciclar; y una planta de proceso que tiene dos hitos principales:

• Planta de Clasificación: en ella se separarán todos los materiales que lleguen al Centro de Gestión para derivarlos a planta de reciclaje. En este sector se encuentra una cinta transportadora donde se separan los materiales, son compactados y enfardados en el mismo lugar, para luego acopiar en bodega y su posterior traslado.

• Planta de Compostaje: Fundamental en el proceso, teniendo presente que, del total de los residuos ingresados en el relleno sanitario hoy en día, más del 50% corresponde a residuos orgánicos. De ese total el primer año esperan valorizar o compostar a lo menos el 50%, es decir, a lo menos, unas 1.000 toneladas anualmente.

 

Economía Circular:

“La infraestructura y procesos de reciclaje que dispondrá el Centro de Gestión, generará oportunidades a emprendedores locales para el desarrollo productivo o Eco productivo, ya que entregará insumos para el desarrollo de productos o subproductos”, enfatiza el alcalde Ulloa.

Algunos ejemplos en este sentido son que con el CGRS se chipearan todas las ramas y podas que se generan anualmente en Cochrane, aprox 1.000 ton/año. Gran parte de estas podas se mezclarán con los residuos orgánicos para generar el compost, pero el restante se puede generar “chip” para calefacción con lo cual se podrá aportar en la economía circular, comprando el producto en Cochrane y generando una disponibilidad de combustible que no se tiene hoy día.

Otro claro ejemplo, señala el alcalde Ulloa, “es que los residuos orgánicos a través del compost podrá volver a nuestra comunidad ya sea para uso en áreas verdes, invernaderos o mejoramiento de suelos en general”.

 

Generación de empleo y Reactivación Económica local.

Durante la construcción del Centro de Gestión, que tomará alrededor de 24 meses, se generarán en promedio entre 50 a 55 puestos de trabajos, tanto para la ejecución de las obras, como los profesionales y administrativos que debe contratar la empresa para el control del desarrollo de la misma. En este punto, señala el alcalde Patricio Ulloa, es importante también destacar todos los servicios adicionales que se generan: pensiones, traslado, subcontratos, entre otros.

Durante la operación del Centro del Gestión, pasaremos de trabajar hoy en día con 11 a 23 operarios para todas sus etapas: recolección, operación, fiscalización y mantención, entre otros.

 

Aprobación en el Consejo Regional

El alcalde Patricio Ulloa y su equipo, agradecieron el respaldo unánime del Consejo Regional de Aysén a este importante proyecto comunal, quienes comprendieron el concepto de un Centro de Gestión de Residuos para la provincia y región.

El consejero de la provincia Jorge Abello, destacó el proyecto señalando que este es “Un salto significativo para las comunidades de nuestra provincia que alcanzarán estándares de sustentabilidad ambiental en materia del tratamiento de residuos sólidos. Reconocer el trabajo de la municipalidad de Cochrane que ha logrado con su equipo de profesionales y apoyo del Gobierno Regional un proyecto de gestión vanguardista y una infraestructura moderna y bien diseñada”.

Por su parte Carlos Campos, señaló que “esperamos, en los próximos meses poder ver la ejecución de este importante proyecto. Hemos cumplido desde la provincia Capitán Prat, los recursos están acá. El municipio de Cochrane, liderado por su alcalde, Patricio Ulloa, ha sido absolutamente importante y relevante para poder cumplir”.

Finalmente, el alcalde Ulloa, señala “que de aquí en adelante viene un desafío enorme junto a la comunidad para cambiar nuestra mentalidad en torno a la gestión de nuestros residuos y dejar un legado a las próximas generaciones”.

A la fecha el Gobierno Regional de Aysén a invertido en un total de 7 iniciativas mas de 2.200 millones de pesos en las comunas de Cochrane y Tortel en materias de Residuos Sólidos, esto sumado a la inversión que materializará el Centro de Gestión superará los 10.000 millones de pesos en el territorio.