“Chile se pone a tono en un tema que tiene enorme significación”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, al iniciarse la discusión del proyecto que crea una Ley Marco de Cambio Climático.
Aysen.- “Valorar la decisión del presidente Sebastián Piñera, por este proyecto integral y destacar también el trabajo impulsado por la ministra (de Medioambiente), Carolina Schmidt”, señaló el parlamentario, quien destacó que la iniciativa “se hace cargo de una serie de instrumentos de gestión, entre ellos los planes sectoriales de adaptación, la participación comunitaria, incluso los planes estratégicos respecto de los recursos hídricos a nivel de cuencas”.
De esta manera, señaló Sandoval, se establecerá una institucionalidad para el cambio climático, con toda una estructura que se hará cargo de enfrentar los problemas generados. En la región de Aysén, por ejemplo, el cambio climático ha significado la disminución de los campos de hielo, así como fuertes precipitaciones, las que han provocado deslizamiento y avalanchas que han costado la vida a algunos de sus habitantes. “Son los efectos que involucra una situación que impacta en todo el planeta y de lo cual hay que hacerse cargo”, recalcó.
Así, el proyecto crea una arquitectura para enfrentar estos efectos, las acciones en materia de mitigación y de adaptación, y cómo esto se construye a través de una participación desde los niveles nacionales hasta el nivel local. “Hay diversos tratados internacionales sobre la materia, pero no son suficientes y Chile ha querido dar un paso más hacia adelante. Incluso en el Parlatino, llevamos planteamos la necesidad de que todos los países latinoamericanos también se pongan a tono en esta realidad”, argumentó.
Además, el legislador destacó que actualmente existen 5 países que han declarado la intención de establecer, por ley, la meta de carbono neutralidad: Reino Unido, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y España, y 2 países que ya la han establecido: Suecia y Noruega, de manera que Chile sería el tercero en el mundo en establecer esta meta. “Es decir, nuestro país se está poniendo a la vanguardia en materias de regulación de una materia que está afectando a todo el planeta y a la cual tenemos que hacer frente”, valoró.
Por otro lado, el senador Sandoval relevó la importancia de avanzar en materia de Electromovilidad. “Trabajamos en la ley de eficiencia energética, ahora estamos con la ley de cambio climático, pero nos queda la ley de Electromovilidad y la promoción de esta instancia en nuestro país. Esas tres materias, constituyen un pool de acciones concretas hacia un problema que evidentemente, como sociedad, tenemos que estar todos involucrados”, subrayó.
“Con la Ley Marco de Cambio Climático, Chile está dando un salto en el mundo en esta materia”, concluyó.