La solicitud está respaldada por otros gremios pesqueros, compradores del producto y la comunidad.

Melinka.- Con una gran cantidad de firmas de pescadores, buzos y vecinos de la comunidad de Guaitecas, el sindicato “Nómades del Mar” de Melinka envió una carta al Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, solicitando que se aumente la cuota de erizo para los próximos meses.
Según lo manifestado por el dirigente, Daniel Caniullan, ahora solo cuentan con la posibilidad de extraer este recurso solo para algunos días más.
“Elaboramos un oficio dirigido al Subsecretario de Pesca, con el fin de solicitar un aumento de cuota del recurso erizo, debido a que actualmente nos están quedando como 600 toneladas y fracción y eso equivale a una semana de trabajo, considerando que el clima se nos viene bueno”.
Caniullan, además cree que luego de haber votado para detener las zonas contiguas, las cosas para la pesca artesanal de la región han mejorado.
“Queremos destacar este año positivo económicamente, debido a la lucha que dimos para detener el asunto de zonas contiguas, todo eso nos gatillaba en contra económicamente y hoy vemos los frutos positivos en la región de Aysén con el buen precio que está circulando en playa. Debido a que el año pasado terminamos vendiendo el erizo a 450 pesos el kilo y hoy estamos en 850 por kilo, con una fuerte demanda de distintas plantas faenadoras y compradores de la región y otras que se van a Puerto Montt”.
Debido a este éxito de venta y a la baja cuota que les está quedando, “queremos considerar y ampararnos en el informe del comité científico que determinó que para la región de Aysén tenía un techo para extraer hasta 9 mil toneladas de erizo y solamente la Subsecretaria nos ha otorgado 5 mil toneladas. En base a ese dato potente que ha elaborado el comité científico que asesora y recomienda a la Subpesca, hoy quedarían 4 mil toneladas todavía en el agua en la región de Aysén que no hay autorización para extraer. En base a ese dato, considerando la pandemia, considerando que la única actividad principal que sostiene la economía en esta comuna es el recurso erizo y la cuota actual no dudaría más allá del 5 de septiembre y después se nos vienen los meses críticos y la veda biológica comenzaría el 15 de octubre. La solicitud de aumento de cuotas en 2 mil toneladas, nos permitiría trabajar tranquilamente hasta esa fecha, con una posible extensión para extraer hasta el 30 de octubre”, indicó Daniel Caniullan.
El dirigente concluyó manifestando que los meses de primavera y verano son complicados para el sector, por ello, insisten en que la Subsecretaria de Pesca les autorice un aumento de cuota en la extracción del recurso erizo.