En la instancia de cierre de la ejecución de este programa la Directora Regional del FOSIS visitó la localidad de Puerto Río Tranquilo, para conocer de cerca la experiencia de las familias que participaron de los distintos talleres e intervenciones, junto con entregarles canastas de alimentos, financiadas con recursos del programa Acción.

El programa Acción busca mejorar la calidad de vida en familias y comunidades, mediante la realización de diagnósticos, mesas comunitarias, instancias de formación y acompañamiento, junto con el financiamiento de una iniciativa priorizada por las familias participantes, basada en sus necesidades o requerimientos más urgentes.

La intervención asociada a este programa se lleva a cabo en diversas dimensiones de las interacciones de las familias; de manera interna y con su entorno, contribuyendo a la generación de vínculos de confianza, reforzando la convivencia, resolución de conflictos y comunicación con todos los integrantes de la comunidad.

La Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam, destacó la relevancia que tiene ejecutar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer a las comunidades locales. “Visitamos Puerto Río Tranquilo para conocer en terreno cómo ha avanzado el programa Acción Integrado que hemos estado desarrollando en este territorio, pudimos hacer entrega de ayuda social a quienes participan de esta iniciativa y aprovechamos de agradecer la participación de las familias y personas que se ha involucrado en este programa, empoderándose y fortaleciendo su rol como miembros activos de la comunidad local.”

Paula Arce, usuaria del programa Acción, valoró positivamente la ejecución de esta iniciativa y aseguró que “estamos un grupo de familias participando y ha sido bueno porque uno igual está aprendiendo y entregando cosas a la comunidad. Una ya participa más en las otras organizaciones y va aportando con un granito de arena con lo que aprende”. Respecto a la ayuda que se les entregó con canastas de alimento, aseguró que “con este tiempo de pandemia todas las ayudas sirven y para todas las personas es importante, todo es bien recibido.”

El programa Acción Integrado también es ejecutado en la localidad de Balmaceda, donde se trabaja con 25 familias de la comunidad y con quienes se ha realizado el mismo trabajo para mejorar la cohesión, desarrollo e interacción como comunidad. Durante la primera semana de septiembre se replicará la entrega de canastas de alimentos a las familias que participan de esta iniciativa en Balmaceda.