El proyecto fue desarrollado al interior de Secplac, supervisado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chile Chico y ha sido financiado gracias a recursos del Ministerio de Educación.

Chile Chico.- En la fase final se encuentra el proyecto que cambia completamente el sistema de calefacción en la escuela Bernardo O´higgins de Puerto Guadal, con una inversión que supera los 200 millones de pesos, pasando de un añoso método a otro más moderno y eficiente, que va a permitir a toda la comunidad educativa estar más cómodos y con una agradable temperatura, de acorde la normativa vigente.
Recientemente estuvo en el edificio, el Alcalde Ricardo Ibarra, acompañado de la directora (s) de educación municipal, Carolina Lazo, quienes guiados por la directora del colegio, Cecilia Rosas, conocieron en parte los avances que considera la iniciativa, verificando que el trabajo se ha desarrollado sin mayores inconvenientes. Incluso ya se han efectuado algunas pruebas, dando cuenta del buen funcionamiento de la calefacción, señaló Cecilia Rosas.
“Con respecto a la calefacción central, se hicieron pruebas para ver cómo funcionaba, porque ya está finalizando todo este proyecto y la verdad es que funcionó excelente. Tuvimos la visita del alcalde don Ricardo Ibarra y la directora (s) del departamento de educación, señorita Carolina Lazo, quienes vinieron a ver como estaba funcionando y como fue esta intervención que se hizo dentro de nuestra escuela. Pudieron ellos visualizar todo el avance que se ha logrado, tras haber probado la calefacción central que es excelente para nuestra escuela”.
El proyecto de cambio en la calefacción de la escuela de Puerto Guadal, incluye también la mejora en el establecimiento y la recuperación de espacios para la distracción de los niños y niñas del establecimiento, agregó la directora.
“Dentro de las pruebas realizadas, estas resultaron bien sin mayores problemas, se notó el cambio. Además, se están desarrollando intervención en los dos patios, se instaló material anti golpe para los niños, juegos, en el otro espacio también con piso anti golpe y máquinas de ejercicios para que se puedan entretener. Entonces, cuando retomemos las clases, los niños van a tener mucha entretención, muchas dinámicas se van a poder realizar en las clases de educación física o en cualquier otra clases, por ello, estamos muy contentos”.
Finalmente, la directora de la escuela Bernardo O´higgins de Puerto Guadal, Cecilia Rosas, agradeció la permanente preocupación que ha tenido la gestión del Alcalde Ricardo Ibarra con el establecimiento, ya que, se han generado una serie de cambios con el fin de brindar un mejor espacio para toda la comunidad educativa en la escuela de la conocida “perla del lago”.