A las 11 de la mañana de este miércoles, en la Plaza Pentagonal de Coyhaique, los comandos que abrazan la opción Apruebo Nueva Constitución, realizaron un banderazo y posterior punto de prensa, para dar el vamos a la campaña que se extiende hasta el 22 de octubre.

En este sentido, Paula Acuña, vocera del comando Que Chile Decida, señaló que “es una oportunidad histórica que tenemos chilenos y chilenas para comenzar a escribir esta Nueva Constitución, que marca el pacto social para resolver los problemas de fondo como la desigualdad y temas importantes para nuestra región como descentralización, derechos de agua, la apropiación de los bienes naturales comunes. Y para eso debemos mostrar unidad”.

Este proceso constituyente es parte de la movilización social gatillada en octubre de 2019 y que generó una revuelta popular para generar transformaciones profundas en el sistema económico y político. “Este es un trabajo colectivo, no individual, por eso nos hemos unidos sectores, y organizaciones. Chile despertó con un salto en un torniquete y una cacerola en la calle, el pueblo exigió cambios que no se habían realizado en 30 años. Tenemos esta oportunidad de generar un pacto social, que nos cobije a todas y todos y a votar apruebo y convención constitucional, para construir un Chile digno y solidario”, agregó Samuel Navarro, del Comando Aprueblo Chile Digno.

Mientras Pablo Bulnes, de Chile Aprueba, puntualizó que los sectores del rechazo podrían intentar boicotear el plebiscito y para eso el Gobierno debe dar las garantías necesarias para su realización y máxima participación. “El gobierno, la derecha y los reaccionarios están fragmentados, lo hemos visto y por eso llamamos a nuestra comuna y región de Aysén a participar del proceso y hacer valer este derecho y cambiar los cimientos de este modelo y modificarlo. La derecha reaccionaria va a tratar de desvirtuar el proceso del plebiscito o deslegitimarlo, pero sabemos que si mantenemos los resguardos salud se puede ir a votar, si podemos ir a comprar a un mall o una tienda, podemos ir a votar”, recalcó.

Cabe señalar por último que este mismo día miércoles se realizará una caravana por el Apruebo, que partirá en Tucapel Jiménez con Baquedano, en Coyhaique.