La parlamentaria se reunió con la Concejala Claudia Fuentes de Río Ibañez debido a la petición de la autoridad comunal para implementar un operativo destinado a mujeres que no han realizado oportunamente sus exámenes ginecológicos producto del Covid 19. Sobre este tema, la Concejala ha solicitado numerosas gestiones al Servicio de Salud Aysén, las cuales han sido reforzadas por la Diputada Leuquén y el Consejero Regional Raúl Rudolphi.

Rio Ibañez.- “Los riesgos que involucra la pandemia no han permitido que las mujeres se acerquen a los centros de salud durante meses para realizar exámenes preventivos. La detección de un diagnóstico oportuno y temprano contribuye a una mejor calidad de vida en muchas mujeres, por lo tanto, hay que impulsar estrategías preventivas para un segmento de riesgo permanente como lo son las mujeres”, aseveró la Diputada Leuquén.

Claudia Fuentes señaló que “como Concejala considero que es muy importante no seguir postergando la salud de la mujer. La mujer tiene un rol importantisímo en la sociedad y en su entorno familiar, por lo tanto, creo que hay una responsabilidad en cuidar la salud de ella. Y en el marco de la salud de la mujer, está justamente la salud mamaria. Es por esto que desde Marzo estoy solicitando un operativo de Eco Mamaria o Ecografía Mamaria que es un exámen complementario en la detección precoz del cáncer de mamas, que a diferencia de la mamografía tiene la finalidad de definir una patología maligna y una benigna en la mama de la mujer.

En Puerto Ibañez existe un total apróximado de 100 mujeres en espera de este exámen complementario. Estos exámenes han sido indicados por una profesional luego de la mamografía, y sirven para descartar o confirmar una patología. Por tanto, no pueden estar a la espera 2 o 3 años más para que les llegue una hora. Por este motivo estamos solicitando al Servicio de Salud Aysén que implemente un operativo para que estas mujeres puedan ser atendidas. Entendemos que en otras localidades existen otras mujeres que también necesitan atención.

Hemos sostenido una conversación con la autoridad sectorial quien se ha comprometido a buscar esta semana una solución, así que esperamos esta respuesta con ansias por el bienestar de las mujeres de nuestra Comuna”, indicó.

Para finalizar, la Concejala dijo “Dejemos el centralismo de lado, y llevemos la salud a zonas rurales para que todas las mujeres tengan atencion de calidad y oportuna”.

La Diputada Leuquén solicitó al Servicio de Salud revisar la situación de las mujeres en todas las Comunas por la importancia de que las mujeres hagan sus chequeos médicos y ginecológicos oportunamente.-