Como parte de la Ruta Energética 2018 – 2022, el Ministerio de Energía desarrolla un trabajo para robustecer una cultura energética residencial, en la cual el concepto de eficiencia energética y todas sus implicancias, es clave para la transición energética del país. En este contexto se realiza el programa “Con Buena Energía”, donde la comunidad aprende consejos prácticos sobre el buen uso de la energía.

Esta capacitación realizada a vecinos y vecinas de la capital regional de Aysén, quienes fueron convocados por la Gobernación Provincial de Coyhaique, fue realizada de manera virtual, debido la pandemia actual, y fue la primera de una serie de talleres online sobre el buen uso residencial de la energía que se continuarán impartiendo en otras comunas de la región.

“El programa ‘Con Buena Energía’ ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad, ya que mediante consejos muy sencillos y prácticos, se puede ahorrar cerca de un 20% en la suma de las boletas de los servicios básicos del hogar, sin afectar el confort dentro de la vivienda”, expresó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Los vecinos de la capital regional de Aysén, que fueron beneficiados con este programa del Ministerio de Energía, y durante esta semana, con todas las medidas de precaución necesarias que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, han estado recibiendo un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, equivalente a 60W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable. Cabe destacar que la vida media útil de cada ampolleta, es de unas 15.000 horas.

Algunos de los consejos de eficiencia energética en el hogar que fueron mencionados en la capacitación fue el uso de ampolletas LED, abrir el refrigerados solamente el tiempo necesario y no poner alimentos calientes en su interior, usar termos para guardar el agua caliente sobrante del hervidor eléctrico o tetera, y la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para que, por ejemplo, los electrodomésticos más usados, sean desenchufados todos de una sola vez, entre otros.
“Fue bueno aprender cómo usar mejor la energía porque se nos enfría la casa, especialmente en invierno. La capacitación fue muy buena, porque uno no tiene que saber todo y usamos más equipos para calefacción, entonces hay más consumo de energía”, comentó la vecina, Lucía Soto.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Víctor Oyarzún, agradeció “la gran convocatoria. Estos consejos sobre uso de energía serán de utilidad para saber administrar mejor nuestras cuentas y hacer buen uso de los recursos y equipos, especialmente, en estos tiempos de pandemia”.