Aysen.- Hace pocos días se realizó encuentro virtual ecosistema regional 2020, “Emprendimiento desde los territorios”, organizado por la Red Regional de Pro Emprendimiento y apoyado por el proyecto FIC Gobierno Regional de Aysén “Desarrollo de la cultura de innovación”, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de conocer el panorama actual, problemáticas locales, necesidades y también la generación de ideas para aportar al crecimiento conjunto, trabajo asociativo y desarrollo de la región.

Así lo indicó Víctor Iduarte, Coordinador de la Red de Pro Emprendimiento, quien agregó que la actividad también permitió la capacitación a personas y actores clave que trabajan en emprendimiento en toda la región. “Anualmente como red desarrollamos un encuentro regional del ecosistema, un espacio de conversación que nos permite como región coordinarnos, tener el mismo relato, tener la misma información y conocer también experiencia exitosa que pueda ser replicada en otras localidades. En esta oportunidad, fue virtual debido al confinamiento y la pandemia, que nos obliga a estar desde nuestra casa conversando y hablando desde nuestra experiencia”.

Diego Burgos, encargado de Fomento Productivo de la comuna de Tortel, destacó el trabajo desarrollado. “Para nosotros como Fomento Productivo local de Caleta Tortel, el poder contactarnos con la red de fomento, genera un vínculo muy importante con acceso a información que nos permite traspasar herramientas tanto digitales como en habilidades entre los mismos colegas, y luego traspasarlo a la comunidad. En este caso, poder contar con este tipo de instancia genera lazos entre iniciativas que se están desarrollando en otras comunidades o en otras localidades de la región, puedan tener un impacto de cierta similitud en otras, y el compartir esa información creo que es muy valioso para que la región tenga una visión estratégica entre las localidades que la conformamos”.

 

RED DE PROEMPRENDIMIENTO

Sobre la Red, Iduarte señaló que “nuestra región es especial. Tenemos sectores que aún no están conectados a internet o tienen dificultades de conectividad. Por lo tanto, este tipo de encuentros nos permite conocer la realidad de todo el territorio, sus dificultades, las necesidades y, también, conocer resultados a través de experiencia exitosa que tienen cada uno de estos lugares de nuestra región. Estamos convencidos que debemos seguir coordinandonos, somos una sola región no somos solo de una ciudad o pueblo independientes y somos una sola región que tiramos para un mismo lado”.

Agregó que “esta instancia nos permite descentralizar el conocimiento sobre el desarrollo productivo o de innovación en la región, entregando instancias de formación, de información y de coordinación con todas las localidades de la región. En este punto es donde dependemos de las Unidades de Fomento Productivo de todo el territorio, para llegar al usuario final, el emprendedor, la persona que está siendo negocios, la persona que está desarrollando actividades que le permite ser independiente. Nuestro propósito como red es que este trabajo no solo se quede en el eje central de la región y ser una región centralista, sino que ampliar el conocimiento a todas las localidades y a todos los extremos de la región”, concluyó.

La Red de Pro Emprendimiento, en la que participan diversas entidades del sector público, privado y academia, tiene como objetivo promover la colaboración entre los diversos actores que conforman nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación; coordinar y difundir actividades; levantar desde la red nuevos requerimientos de los emprendedores; desarrollar una mesa de trabajo y fomentar la democratización de las oportunidades.