Con la finalidad de visibilizar la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), como así también dar a conocer el quehacer de la organización y las principales problemáticas regionales respecto al tema, es que se reunieron de manera virtual la agrupación TEAcompañamos y el pleno del Consejo Regional de Aysén.

Pamela Alarcón, presidenta de la organización TEAcompañamos se manifestó contenta con la reunión. “La presentación que tuvimos con los Consejeros Regionales tenía por objetivo que conocieran nuestro trabajo. Las familias con personas en condición de autismo necesitamos apoyo de nuestras autoridades, necesitamos que puedan empatizar con nuestra causa, que tiene relación con mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que actualmente no están recibiendo los apoyos que requieren, como lo son las pesquisas tempranas, la derivación oportuna y la atención de la persona que tiene la condición y su familia”.

Igualmente, la presidenta de la organización mencionó “queremos agradecer al consejero Villarroel, quien realizó la gestión para poder presentarnos ante todo el Consejo Regional de Aysén, y esperamos de igual manera poder seguir mostrando la realidad del autismo en la región”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión Social del CORE, Gustavo Villarroel, destacó “nos parece importante destacar y reconocer el trabajo que esta haciendo la Asociación TEAcompañamos, organización que ha sido conformada por un grupo de padres preocupados y ocupados de poder acompañar y trabajar por todos aquellos niños y jóvenes que tienes la condición de Trastorno Espectro Autista, y que requieren de un apoyo para poder hacer un seguimiento a su desarrollo, y desgraciadamente las políticas públicas de salud no brindan la atención necesaria para este efecto, es por eso que quienes conforman esta organización requieren de un doble esfuerzo para poder apoyarlos”.

Asimismo, Villarroel agregó “el Consejo Regional a través de nuestra Comisión Social, y luego de la exposición de las dirigentes de TEAcompañamos en una sesión de plenario hemos establecido un compromiso de acuerdo de poder acompañarlos, en el sentido de hacer las gestiones necesarias para que ellos puedes avanzar en el trabajo que vienen realizando con mucho esfuerzo. Creo que al no existir una infraestructura necesaria dentro de la política pública del sector salud se hace primordial buscar otras alternativas para ir creciendo en dar respuestas a las necesidades que ellos tienen”.

Teacompañamos es una asociación que agrupa a personas, además de padres y amigos de niños y jóvenes que presentan diagnóstico o sospecha de Trastorno de Espectro Autista, cuyo objetivo es promover la adecuada inclusión de personas con TEA, así como su desarrollo integral, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y las de sus familias, y en la actualidad cuenta con más 75 familias de diversos sectores de la región.

¿Qué es TEA?
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
El TEA no es una enfermedad, es una condición, por lo que acompaña a la persona toda la vida, pero con una terapia temprana puede mejorar el pronóstico de la condición logrando llevar una vida completamente normal.

Las personas con estos trastornos tienen dificultad para comunicarse e interactuar socialmente, y además tienen intereses limitados y comportamientos repetitivos.