A raíz de la visita que realizará el Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúniga, a la región de Aysén, la diputada de Renovación Nacional por la zona, Aracely Leuquén, señaló esperar que la visita de las autoridades “venga acompañada de buenos anuncios”.

Aysen.- Tras esto, la parlamentaria destacó lo que a su juicio son las necesidades más urgentes en materia de Salud. “Nuestra región tiene variadas necesidades, partiendo por un *Centro Oncológico para Aysén*, que de hecho lo anunció el Presidente Piñera en el marco del Plan Nacional del Cáncer y que debe seguir siendo una prioridad más alla de ña contingencia del Covid 19, toda vez que esta es una de las regiones que supera el promedio nacional respecto a cáncer cérvico uterino”, subrayó.

Por otra parte, la legisladora insistió en la necesidad de concretar la *construcción de un Cesfam en la ciudad de Coyhaique*. “Esto beneficiaría a casi 30 mil personas, usuarios de la salud, lo que no tengo duda sería un gran avance, porque significa cubrir casi la mitad de la población de Coyhaique, y de paso permitiría descongestionar el Hospital Regional Coyhaique”.

“Además,-continuó-, en la Ciudad de Puerto Aysén necesitamos poner en funcionamiento el Policlínico de la Obesidad . “Si bien este Centro se inauguró hace unos meses atrás, requiere contar con los profesionales del área. No podemos darnos el lujo de tener una infraestructura y no usarla, sería una burla y una falta de respeto hacia la comunidad que tiene importantes problemas de obesidad”.-

Y agregó, “Aysén es una de las regiones con la más alta Obesidad Infantil del país. Sólo Magallanes (27,1%) supera el alto indicador regional (26,6%) de niños y niñas con sobrepeso”.

Finalmente, y respecto de Redes Asistenciales. Leuquén ahondó en la necesidad de avanzar en la resolutividad del Hospital de la Comuna de Puerto Aysén. “La gente siente que esto es un elefante blanco. Las personas deben trasladarse permanentemente hasta el Hospital Regional de Coyhaique para ser atendidos, y lo que quieren es ser atendidas en el Hospital de Puerto Aysén” .

“Lo importante aquí es que la visita del ministro Paris y los subsecretarios, venga acompañada de anuncios que puedan concretarse en el más breve plazo”, remató.