Se trata de la iniciativa “ProCitiCEN” de la Unión Europea (UE), el que será coordinado por Fraunhofer IAO de Alemania.

Coyhaique.- “Hemos logrado concretar una gran alianza que involucra a Fraunhofer, entidad alemana de cooperación internacional y la ciudad de Coyhaique, a través de su municipio, para el desarrollo de una iniciativa relacionada con eficiencia y transformación energética”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, valoró la incorporación de la capital regional al proyecto de la Unión Europea (UE), “ProCitiCEN” de la Unión Europea (UE), y que será coordinado por Fraunhofer IAO de Alemania.
De esta manera, Coyhaique estará inserto en un modelo que se aplicará también en otras ciudades del mundo, entre ellas Manchester, Praga y Zagreb. “Tendrá toda una línea de apoyo de la comunidad europea, con la experiencia de Fraunhofer. Estas son medidas que lo único que pretenden es ir sumando. Destacar el compromiso y la aceptación inmediata del alcalde Alejandro Huala, lo que creo será un aporte para el problema que se está viviendo también”, indicó.
La iniciativa también fue respaldada por la propia Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, además de los seremis de MMA y Energía, Mónica Saldías y Juan Luis Amenábar, quienes suscribieron un documento de apoyo en la materia. “Esto significará un gran insumo de apoyo hacia el desarrollo de la energía en nuestra región, hacia la gobernanza, hacia la participación comunitaria y las tecnologías”, señaló el legislador.
“Esto está cubierto en materia de costo a través de la propia comunidad europea, y esperamos que esto sea realmente un aporte sustantivo para entender la forma, los caminos y especialmente enfrentar las dificultades que hoy están impidiendo dar este gran salto para terminar con los problemas de energía y de contaminación para la ciudad de Coyhaique y, a través de ello, para la región de Aysén”, agregó.
Cabe señalar que la propuesta está coordinada por Fraunhofer IAO en Alemania y cuenta con el apoyo de la Universidad de Manchester, la Universidad Técnica Checa y Fraunhofer Chile Research.
El objetivo además es analizar la aceptación social y los factores de impacto que determinan el éxito y la replicabilidad de las demostraciones de energía limpia en las ciudades que formarán parte del mismo.