El parlamentario además condenó las palabras del Seremi de la cartera en contra de unas dirigentas de Caleta Tortel.

Coyhaique. – Junto con condenar las palabras con las que se refirió el Seremi de Bienes Nacionales a un grupo de dirigentas de Tortel, el diputado Miguel Ángel Calisto criticó la gestión de esta cartera a nivel regional por la lentitud con la que han tratado algunos temas, como la regularización de títulos en distintas localidades de Aysén y la desafectación de terrenos que permitirían la reposición de la Escuela España en Coyhaique.

Según el legislador, “en Tortel y otras localidades como Puyuhuapi tenemos un problema histórico, que tiene que ver con la regularización de los títulos, de la propiedad raíz. La gente no puede acceder a ningún beneficio si no tiene sus tierras regularizadas. Por eso es muy importante que el Ministerio de BBNN deje la burocracia, que es un tema que se ha dado en todos los Gobiernos”.

Calisto agregó que “no logro entender como el Ministerio es tan rápido en algunas cosas y tan lento en otras, como resolver el problema de regularización de títulos para la gente más pobre. Por eso reitero mi preocupación y molestia por la lentitud en los procesos al interior del Ministerio de Bienes Nacionales respecto a la poca seriedad y profesionalismo, con todos los recursos que tiene para funcionar. La gente muere esperando su título en distintas localidades de la región que tienen este problema”.

“Creo que la autoridad regional tiene que poner mano firme para resolver este problema de regularización de títulos. Nos hemos reunido con las distintas autoridades, regionales y nacionales, y la lentitud sigue. Tenemos problemas con la regularización de la Chacra 41 en Coyhaique, la regularización de la feria Víctor Domingo Silva, que necesita la desafectación de un terreno, lo que permitiría construir una mejor infraestructura para las personas que todos los fines de semana venden sus productos”.

El parlamentario indicó que “hemos planteado muchas veces lo que pasa con la Escuela Especial España, donde hay un terreno que tiene que ser desafectado para construir el nuevo establecimiento. Creo que hay un problema de fondo en este Ministerio, porque tienen todos los recursos, pero no están resolviendo los temas históricos que existen en la región”.

Las palabras del Seremi

El parlamentario también se refirió a las palabras del Seremi de esta cartera en contra de unas dirigentas de Tortel, señalando que “son absolutamente ofensivas, que no corresponden al trato que debiera tener una autoridad con ninguna persona. Los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental en las comunidades”.

Finalmente, el legislador afirmó que “espero que el Gobierno tome cartas en el asunto, porque las autoridades regionales son designadas, entonces con mayor razón deben tener una actitud de atención y resguardo para resolver los problemas que les plantea la comunidad”.