Con el propósito de profundizar algunos conceptos sobre la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en un escenario de pandemia y sus desafíos, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil de Aysén realizó un taller dirigido a las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, participando los equipos de las seis existentes en la región: Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Aysén y Cisnes.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, es quien lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello, que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025, siendo Chile país pionero en América Latina y el Caribe de la Alianza 8.7, iniciativa mundial para poner fin al trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil.

La capacitación, realizada 100% online vía zoom, estuvo a cargo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien repasó los conceptos sobre qué es trabajo Infantil, bajo qué condiciones puede trabajar un adolescente, cuál es la normativa vigente, haciendo hincapié en los modos para acceder a mayor información y orientación frente a un posible caso de trabajo infantil o trabajo adolescente sin protección, además de los teléfonos de denuncia. Por su parte, la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, sede Aysén, abordó sobre las cifras de trabajo infantil, los riesgos para los NNA y cuáles son los desafíos que se vislumbran.

Visibilizar, capacitar y sensibilizar

Andrea Ponce se refirió al contexto e importancia de este tipo de capacitaciones, “Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y del Programa Contra el Trabajo Infantil, se elaboró la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador para el año 2015-2025, teniendo como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos jóvenes que trabajan, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial. Como comité regional tenemos un gran compromiso y es el de visibilizar, capacitar y sensibilizar sobre los riesgos del trabajo infantil. En este sentido, son las OPD nuestros primeros aliados en cada uno de los territorios”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén agregó sobre el tema, “La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que 153 millones de niños, niñas y adolescentes trabaja a nivel mundial y, hoy más que nunca, cuando la OIT advierte que una de las graves consecuencias del coronavirus será precisamente el aumento del trabajo infantil a nivel mundial -y Chile no será la excepción-, debemos estar atentos y relevar este tema. Por ello, también nuestro ministerio ingresó al Congreso un proyecto de ley que actualiza el Código del Trabajo en esta materia, lo cual se encuentra ya en el Senado”.

En el taller estuvieron presentes el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto y Joaquín Bizama, jefe regional del INDH, quien mencionó sobre la iniciativa que “es un paso más en el objetivo de promoción y difusión de esta temática a distintos servicios públicos de la región. Para nosotros resulta fundamental el poder capacitar a los y las funcionarios de los servicios públicos de los organismos pertenecientes a la red de infancia respecto de las causas y las consecuencias del trabajo infantil, así como las medidas de prevención y de canalización de las denuncias y que con estos elementos puedan distinguir cuándo están frente a labores de ayuda y de colaboración de los NNA y cuando están frente trabajo infantil. Las OPD al estar en contacto directo con niños, niñas y adolescentes, son los primeros que nos pueden ayudar a detectar si nos enfrentamos a un caso de trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, debiendo poder identificar cuáles son las acciones más adecuadas a fin de proteger el bien superior del niño, niña o adolecente. En esa labor, el Instituto Nacional de Derechos Humanos estará presente, realizando las acciones que estén a nuestro alcance, ya que ellos están en el foco del instituto”.

Entre las participantes estuvo Patricia Medina, coordinadora de la OPD de Río Ibáñez quien valoró positivamente la instancia, “Agradecer a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, al Seremi de Justicia y al Instituto Nacional de Derechos Humanos por convocarnos a participar en su taller, donde se visualizó los avances y desafíos que están pendientes aún por trabajar en relación al trabajo infantil en nuestra región. Como OPD estamos interesados y muy comprometidos en continuar trabajando por la erradicación del trabajo infantil”.

A su vez, Paulina Hernández, coordinadora de la OPD de Chile Chico, luego del taller profundizó sobre los desafíos en este ámbito, “Se agradece la posibilidad de conversar y de abordar esta temática de forma directa con la Seremi del Trabajo, se agradece la preocupación y siempre es importante contar con todos los actores relevantes para la infancia. Es necesario abordar este tema producto que esta emergencia sanitaria ha dejado entrever un rostro carente, no solo emocional, sino que también económico y, en ese sentido, lo que tenemos que hacer es una campaña bastante grande, respecto de esta protección. Estamos contentos, nos pareció una muy buena instancia, nos pareció provechoso volver a tocar estos temas, siempre importante, refrescar los contenidos, estar vigentes con la información, con las reformas y los avances que se proyectan ejecutar. Agradecidos de la posibilidad que se nos entregan desde la seremía y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de capacitar a las Oficinas de Protección de Derechos”.

El comité en Aysén está actualmente compuesto por: Seremi Trabajo y Previsión Social (quien lidera el comité), Dirección del Trabajo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi Justicia y Derechos Humanos, Sename, PDI, Carabineros de Chile, Seremi del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Segegob, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Seremi Educación, Corporación Opción, Seremi de Salud, Injuv, Junji, Sernatur y Seremi de Agricultura.

Esta es la segunda oportunidad en la cual se realiza este taller de capacitación, siendo la primera durante el año 2018, presentando ahora los avances, cambios y nuevos desafíos que se están vislumbrando producto de la pandemia de coronavirus. Cabe mencionar que, junto a esta capacitación, se envió a cada OPD material informativo y didáctico para la difusión y promoción de la erradicación del trabajo infantil en la región.