Una adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, permite desde ahora la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.
Aysen.- Así lo establece la Resolución Exenta 591 del 30 de agosto de 2020 publicada en el Diario Oficial que indica que “se permite la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, hasta el 50% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas”.
La Intendente Geoconda Navarrete enfatizó que “el Gobierno del Presidente Piñera ha trabajado con la convicción de llevar de la mejor manera posible el Plan Paso a Paso, considerando los aspectos sanitarios, económicos y de empleo local, por lo que para que estos locales puedan funcionar, deben cumplir con las medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, expresó que es “una buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno”, detalló el ministro.
En este sentido, el director regional de Sernatur, Patricio Bastías, destacó que las empresas del sector gastronómico han adoptado exigentes medidas de seguridad sanitaria “que van un paso más allá de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y que tienen por objetivo proteger la salud de los clientes y los colaboradores de cada establecimiento. Hemos establecido un certificado de compromiso, un distintivo que se entrega a todas las empresas registradas que adhieren voluntariamente a implementar y cumplir estas medidas, con el fin de dar confianza a los visitantes”.
A nivel regional existen 1.100 empresas vinculadas al sector turismo y alrededor de 200 del rubro gastronómico, las que han sido apoyadas, fundamentalmente, a través del Gobierno Regional, Corfo, Sercotec y Sernatur, para la incorporación de los protocolos sanitarios requeridos tras la pandemia por Covid-19.