La parlamentaria insistió en la Cámara de Diputados lo conversado durante la semana con el Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales en su visita a la Región, donde resaltó la necesidad de materializar el centro oncológico para Aysén.

Valparaiso.- La Diputada fue enfática en señalar que “actualmente las personas que tienen diagnóstico de cáncer en la zona, son derivados hacia ciudades como Punta Arenas o Valdivia, por ello es necesario precisar que el cáncer es la principal causa de muerte en Chile, y además el cáncer de mamas y cervicouterino la primera causa de muerte en Aysén, situación compleja que afecta a muchas mujeres de la Región”.

Agregó que “si bien la primera causa de muerte en Chile son los infartos; las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén, tienen al cáncer como principal causa de deceso, según las cifras del mismo Ministerio de Salud”, resaltó.

Señaló que “existe una variable de mucha relevancia que juega en contra de los enfermos de cáncer, esta es la distancia y el hecho de vivir en regiones extremas, o que finalmente disminuyan de manera considerable sus opciones de acceder a un tratamiento en condiciones favorables”.

Por último, enfatizó que “el principal objetivo de este centro es otorgar cobertura oncológica a la población de la Región de Aysén, por medio de un centro especializado, que a través de sus especialistas, insumos e infraestructura, diagnostiquen y propongan un procedimiento para la recuperación de los pacientes de cáncer, debido a que no existe un tratamiento real para los pacientes con enfermedades oncológicas en Aysén, por lo cual tienen que salir de la Región, implicando para los servicios de Salud cómo para el paciente de cáncer un gasto excesivo”, aseveró.

El Centro Oncológico para Aysén fue anunciado en el Plan Nacional del Cáncer por el propio Presidente de la República hace algunos meses.-