El término del Proyecto de la Sala de Uso Múltiple requiere de aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y se solicitó a la autoridad de Gobierno en su visita a la zona, que apoye las gestiones.

Coyhaique.- La parlamentaria Aracely Leuquén y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se reunieron con el Presidente del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario “Altos del McKay”, Aldo Araneda.

La idea de la parlamentaria por la Región de Aysén, era aprovechar la visita de la autoridad de Gobierno para que conozca de primera fuente las tratativas que se realizan desde el establecimiento educacional, con el fin de concretar la implementación de la Sala de Uso Multiple.

Según explicó la legisladora, durante la cita se solicitó al Subsecretario Poblete que ayude en las gestiones pendientes con el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que se defina lo más pronto posible la concreción de dicha infraestructura educacional.

“Estamos apoyando a los dirigentes, representantes, padres y apoderados, que están muy preocupados por la proyección de este establecimiento, que ha demostrado su excelencia académica y sus buenos resultados”, explicó.

Aldo Araneda, dijo que “como Presidente del Centro de Padres, Madres y Apoderados del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, en lo que refiere a la reunión sostenida con el Subsecretario de Educación, planteamos enfáticamente a la autoridad que el actual Gobierno debe cumplir la promesa realizada a los apoderados durante la inauguración del Liceo en el año 2012, especialmente en cuanto a la construcción de la Sala de Uso Múltiple, considerando que nuestro Liceo no cuenta con ningún espacio techado; además de los pasillos y las aulas. Además, comunicamos que existen claros signos de manipulación del espectro total de las autoridades para no abordar esta urgente necesidad. También, matizamos las prestigiosas hazañas de nuestros hijos e hijas en el contexto del currículum académico y las actividades extraescolares, sin dejar de destacar que estos logros son en base a un selecto grupo de profesores que nos enorgullecen como comunidad escolar, y obviamente, producto del esfuerzo de cada hogar. Por todo lo anterior, subrayamos que existe el mérito más que suficiente para dar cumplimiento a un proyecto educacional como éste.

Por otra parte, de manera responsable pusimos en antecedentes que a fines del año 2019 existía un absoluto abandono de la infraestructura de parte de la autoridad edilicia. No obstante, a partir de nuestras denuncias en la Superintendencia de Educación y los acuerdos firmados entre la Directiva del Centro de Padres y la clara voluntad que ha presentado el Director de Educación Municipal, actualmente se ha podido dar solución a casi un 80% de lo expuesto.

Sobre la impresión que en lo personal me generó el Subsecretario frente a lo comunicado por nuestra organización, si bien hay una línea en que discrepo absolutamente cuando una autoridad empieza su discurso con una introducción en donde cita que los recursos son escasos, por otro lado, rescato positivamente el tiempo dado entre su agenda para escucharnos y respetar el derecho de participación ciudadana. El Subsecretario se comprometió a revisar el caso y evaluar la factibilidad de poder ejecutar el proyecto” puntualizó el dirigente.

Finalmente, señaló que entregó un oficio preparado para la oportunidad, y aprovecharon la instancia de hacer público el agradecimiento al Consejero Regional Gustavo Villarroel, la Directora Fosis Dominique Bräutigam y la Diputada Aracely Leuquén, que han sido gestores al exponer a nivel regional el cumplimiento de este ansiado proyecto educacional.