SAMU capacitará a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar

Con motivos de la pandemia, los encuentros se han programado para todo septiembre mediante Videoconferencia.
Coyhaique.- Septiembre, no solo es recordado por celebrarse el “Día del Funcionario del SAMU”, sino que también, es considerado el mes de la Reanimación Cardiopulmonar, para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, razón por la cual, junto con recibir múltiples saludos que congregaron a autoridades y medios de comunicación en sus dependencias, se encuentran dando vida a un completo programa de capacitaciones dirigidas a diversas instituciones y a la comunidad regional, a fin de mejorar la respuesta que la población pueda tener, ante la ocurrencia de un hecho de estas características.
De acuerdo a lo explicado por Lorena Velasco, Jefa del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, en la Región de Aysén, “Por las distancias y las condiciones de nuestras rutas, las posibilidades de recuperación de una persona que sea víctima de un Paro Cardiorespiratorio, por ejemplo en la calle, en un domicilio o en un local comercial, disminuyen en cada minuto que pasa; por ello, realizar correctamente las técnicas de reanimación Cardiopulmonar en adulto y niños, y pedir ayuda en el momento adecuado, es fundamental si queremos tener éxito en salvar la vida de una víctima, en una situación en la que a lo mejor, no contamos con las condiciones que se requieren para estos acontecimientos”, sostuvo la Enfermera.
Velasco, se refirió además a la programación de las jornadas que se iniciaron a contar del primero del presente mes. “A nivel regional el 1 de septiembre comenzamos con capacitaciones mediante Videoconferencias con Fuerzas Especiales de GOPE, y posteriormente con prácticos de RCP. Junto con ello, el Coordinador (s) Víctor Amthauer, está en proceso de estructuración de un programa de capacitación de RCP, dirigido tantos a funcionarios, como a entidades que requieren un manejo adecuado de estas maniobras, como son Fuerza de Orden Público, Bomberos, y TENS de varias localidades de la Red”, enfatizó.
Desde el SAMU, recomiendan que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y el soporte vital para el equipo de salud, debe, en forma ideal, ser parte de un proceso que involucre a toda la comunidad y comprende: la educación para la prevención de lesiones, el reconocimiento del problema y/o el paro cardiorrespiratorio, la enseñanza del soporte vital básico, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el acceso a un sistema de emergencia médica, que está preparado para las necesidades de los pacientes, con entrenamiento en el soporte vital avanzado y cuidados post reanimación de los accidentes graves, ya que la reanimación cardiopulmonar por transeúnte aumenta la sobrevida tardía tras paro cardiaco y las funciones del cerebro.
Finalmente hacemos referencia a que: Durante un paro cardíaco, la única persona que puede ayudar es la que está al lado. ¿Cómo? haciendo RCP básica, mientras se pide auxilio al 131.