La Junta es cuna de tradiciones regionales, folclore y tremendamente reconocidos por la gran hospitalidad de su gente.  El Día del Ternero, fiesta campesina organizada por la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta es muestra de ello, famosa celebración que convoca turistas de todas partes y también compradores bovinos, crianceros y engorderos de distintos puntos del país, en especial de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.   

 La AG Agrícola y Ganadera de Pequeños Agricultores de La Junta, ha sido ejemplo de cómo de manera asociativa se pueden lograr grandes cosas. En la actualidad La Junta posee un inventario de ganado de más de 6 mil vientres bovinos, producto del trabajo que realizan de manera constante sus ganaderos. De hecho, este año 52 productores consiguieron la venta asociativa más importante del año (1000 terneros) en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, INDAP y el PRODESAL de Lago Verde, con compradores tanto de la región como de la región de Los Lagos: “El Ministerio de Agricultura está en el área norte, con sus servicios principales como INDAP, SAG y CONAF. El personal que labora tiene una relación cercana con los usuarios. El área norte, como en toda la Región, pasó momentos complicados, especialmente al inicio de la pandemia. El Seremi fue elemento clave para ayudarnos a coordinar y facilitar la llegada a los mercados de nuestros terneros, principalmente. La Pandemia de alguna manera nos ha exigido trabajar más en unidad, y considerando que el distanciamiento entre las personas acrecienta el aislamiento, nuestra AG ha tratado de vencer estos inconvenientes planteando a las autoridades las dificultades de toda la población rural, sean socios o no” comentó Yuri Arre, productor ganadero y representante de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta.   

 Uno de los grandes compromisos que ha adquirido el Ministerio de Agricultura, ha sido, a pesar de las dificultades que la pandemia trajo consigo, mantener activa la cadena alimentaria. De hecho, este año la agricultura chilena tuvo una producción normal, por lo que está asegurado el abastecimiento para todo el año de los productos, instancia que ha sido muy valorada por los productores y productoras, quienes reconocen el apoyo del agro, es el caso de “Apipatagonas”, organización de productoras apícolas de La Junta, que ya lleva más de tres años.   

 Para Rocío Ortega, socia de la organización: “Creo que el apoyo de agricultura para nosotros como organización de mujeres ligadas a la pequeña agricultura familiar campesina, desarrollando el rubro apícola ha sido fundamental el apoyo técnico que hemos recibido.   

 La agrupación partió así hace 3 años y el principal objetivo era y sigue siendo a la fecha el poder capacitar. En primera instancia las abejas murieron prácticamente, por falta de conocimiento en temas sanitarios y eso lo hemos ido superando gracias al apoyo SAG, donde con la visita del encargado nacional apícola, que trabajó con nosotras y nos preparó para la entrada del invierno y ahora que volvimos a tener una reunión con él donde nos preparó para la entrada de primavera. Damos gracias, porque logramos no tener ninguna pérdida”  

 Asimismo, destacó la importancia del dialogo cercano con los productores: “Ha sido importante el que muestren lineamientos claros de apoyo hacia a la pequeña agricultura familiar campesina, fomentando una agricultura sustentable, limpia agroecológica. Quiero destacar el trabajo constante que se ha llevado a cabo por parte de la SEREMI regional y sus distintos servicios, en tener la disposición de estar trabajando en terreno, en mesas de trabajo directa con los agricultores, tomar decisiones conjuntas para ir evaluando el desarrollo regional, con una mirada no sólo desde la institución, sino que también desde los agricultores.  Creo que una de las cosas más relevantes y destacables del Ministerio de Agricultura en estos últimos años es la preocupación que han tenido en ir implementando instrumentos que fomenten y apoyen la agricultura de forma sustentable” señaló Rocío Ortega.