Desde el inicio del periodo de campaña electoral, de cara al plebiscito del 25 de octubre próximo, el Comando Apruebo Chile Digno, no ha parado de trabajar desde las redes sociales, como también en los puerta a puerta y diversas actividades destinadas a lograr la mayor participación posible y a la vez asegurar que las opciones Apruebo Nueva Constitución y Convención Constitucional obtengan una amplia mayoría en los comicios. “Como comando estamos trabajando firmemente en la campaña del Apruebo. Estamos a poco más de un mes de la votación más importante en las últimas décadas en el país y estamos convocados a votar por una nueva constitución para Chile y cómo queremos que sea escrita”, indicó Yasmina Molina, vocera del Comando.

Mientras Samuel Navarro, también vocero, agregó que en cada actividad “hemos tomado las medidas de precaución y sanitarias, dado que queremos que este sea un plebiscito seguro, participativo y mayoritario. Por eso llamamos a la prevención, para que la gente esté sana y vote de forma segura. Vamos a enfocar nuestra campaña de forma audiovisual, fotográfica, a través de radios y por supuesto, también los puerta a puerta. Nos interesa una participación informada, para que la ciudadanía pueda expresarse este 25 de octubre”, recalcó.

Convención Mixta y Convención Constitucional

Además de abrazar el Apruebo, el Comando Chile Digno, también espera que la Convención Constitucional logre una mayoría amplia para avanzar en una Constitución donde toda la población pueda estar representada. “Es bueno aclarar las diferencias entre las dos opciones. La convención constitucional señala que los constituyentes, quienes redactarán la Constitución, serán 100% ciudadanos, mientras que la convención mixta, en cambio, no asegura mitad de hombres y mujeres, sino 50% de parlamentarios en ejercicio y el otro 50% de la ciudadanía”, explicó Yasmina Molina.

La desconfianza con algunos partidos políticos y el rol que puedan cumplir para dirigir de forma excluyente el proceso, es un temor instalado en parte importante de la sociedad, sobre todo por políticos involucrados en los casos de corrupción de Sernapesca, SQM, Penta y las colusiones y perdonazos que minaron la credibilidad de parte importante de la denominada “clase política”.

Por eso, la búsqueda de espacios donde la mayor cantidad de organizaciones sociales puedan ser parte del proceso y elegir constituyentes que luego encarnen las demandas ciudadanas en la Nuevba Constitución.

Mientras eso pasa el Comando Apruebo Chile Digno continúa su trabajo en las plazas y poblaciones de Coyhaique y el resto de la región. “Estuvimos en la Ampliación Víctor Domingo Silva, con muy buena recepción de los vecinos, que están informados de cómo votar, pero es bueno argumentar cada vez más y mejor”, informó Yasmina Molina.

Al Comando Apruebo Chile Digno se siguen sumando independientes y dirigentes sociales “porque hay conciencia del proceso histórico que vamos a vivir el 25 de octubre”, finalizó Molina.

Cabe consignar también que este domingo, entretanto, se hizo una nueva jornada de muralismo en Coyhaique.