Así lo expresó la parlamentaria que mantiene su posición respecto a que se concrete la fecha comprometida para que la ciudadanía elija libre y democráticamente a los Intendentes. “No puede ser que hablemos de avanzar en descentralización, pero tengamos parlamentarios que voten por aplazar una elección tan relevante para las Regiones”, indicó.

Aysen.- Agregó que “en el marco de la discusión que se produce esta semana en el Congreso, me sumo al llamado a los Parlamentarios electos en regiones, a honrar el compromiso con el proceso descentralizador respetando la fecha definida para elegir Gobernadores Regionales junto a las Elecciones Municipales del 11 de abril del 2021. Ambas elecciones son de naturaleza territorial, lo cual permite generar programas articulados de desarrollo local y regional. Me sumo a la opinión respecto a que postergarla para Noviembre del próximo año significa opacar su significado regional por la mayor relevancia política de la elección presidencial”.

Dijo además que “me parece que en esto hay algo de temor político para muchos parlamentarios que ven en candidatos que no ganen la elección a Gobernadores Regionales, una amenaza para los comicios parlamentarios de Noviembre próximo”, aseveró.

La Diputada Leuquén expresó que “efectivamente hay que mejorar condiciones, facultades y traspaso de competencias, pero debemos avanzar con estas primeras señales”, y concluyó informando que esta semana se votará en el Congreso la propuesta de eliminación de inhabilidades para que Consejeros Regionales puedan presentar sus candidaturas a Alcaldes o Concejales en los distintos territorios.