Un curso de tejido básico para las mujeres privadas de libertad se implementó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, iniciativa que tienen como objetivo generar emprendimientos, a través de la confección de prendas de vestir que permitan ingresos económicos por concepto de venta.

Coyhaique.- La iniciativa se hace posible gracias al convenio existente entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Coyhaique, que se ha traducido en un apoyo directo de la casa edilicia a través de su Oficina de Mujeres, a las internas del recinto penal desde el año 2017.

Los objetivos en común de ambas instituciones es disminuir los riesgos de reincidencia delictual y una de las formas es apoyando con capacitaciones de índole laboral que les permitan generar sus propios recursos económicos, hábitos laborales y empoderamiento económico que le otorgue independencia y sustento a su proceso de reinserción socio-laboral.
“observamos que el tiempo libre, la posibilidad de mantenerse ocupadas, pero además de generar ingresos, estaba a través del tejido, entonces reconociendo que existía una necesidad importante y que de alguna forma esperábamos nosotros que se masificara, estrategia que se alcanzó pues cuando se hizo el levantamiento de os interese para el curso la mayoría quiso tejido” explicó Miguel Abrigó coordinador de Reinserción Social del CCP de Coyhaique.

En efecto los cursos que viene realizando la Municipalidad de Coyhaique a tráves de su oficina de mujeres, siempre a cautelado que sean las internas quienes elijan la temática de la capacitación, iniciativas importantes para la entidad que busca trabajar con grupos vulnerables, como en este caso las integrantes de la sección femenina del recinto penitenciario.

“Es una experiencia única para la monitora para nosotros como municipalidad y para Gendarmería, por cuanto es telemática la capacitación. Ellas van a aprender técnicas de palillo básico donde tendrán que confeccionar al menos cinco productos (poncho, gorro, mitones, pantuflas y gorro con bufanda), lo más importante que queremos destacar la conexión humana y técnica que se formó en el grupo de trabajo” agregó Nancy Carrillo encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique.

Dentro de los alcances del curso consta la entrega de un instructivo básico para conocimientos de costos de insumos-mano de obra y administración de emprendimiento. Además de las clases on line por un total de 25 horas lectivas
Para la realización de este curso la municipalidad contrató los servicios técnicos de la Monitora Cecilia Leal Landeros, de Chile Nativa, quien posee vasta experiencia como relatora en el rubro del tejido.
Para Gendarmería de Chile y la Oficina de Mujeres de la Municipalidad de Coyhaique los derechos humanos de las mujeres son el principal enfoque de esta iniciativa, y de las que vienen desarrollando desde el 2017, año en que se firmó el convenio que ha permitido en el pasado cursos de peluquería, chocolatería y ahora tejido básico.