La parlamentaria hizo un llamado a las autoridades del gobierno a acercar posiciones con los pescadores de Melinka, y resolver así cuanto antes el conflicto que lleva más de una semana.
Aysen.- Con preocupación, la senadora Ximena Órdenes analiza la situación que se está viviendo en la localidad de Melinka, donde pescadores tiene tomada la municipalidad, molestos por las decisiones sobre las cuotas de la captura del erizo que ha tomado la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. “Aquí evidentemente se ven perjudicados los pescadores de la región de Aysén a favor de los pescadores de Los Lagos”, sostuvo la senadora.
“Acá hay un conflicto generado por decisiones tomadas por la autoridad de gobierno, que se han traducido en graves problemas para la comunidad de Melinka. La Subsecretaría de Pesca Y Acuicultura no consideró la recomendación que le realizó el Comité Científico Técnico, que se encarga de asignar el total de la cuota del erizo para las regiones de Los Lagos y Aysén, bajo criterios de sustentabilidad del propio recurso”, indicó Ximena Órdenes.
En este sentido, la autoridad explicó: “en enero de este año, que el Comité Científico Técnico recomendó que la cuota de captura para la macrozona sur fuera de 15 mil toneladas, de las cuales serían seis mil toneladas para la región de Los Lagos y nueve mil toneladas para la región de Aysén. Sin embargo, dicha la asignación fue revertida por la Subsecretaría de manera unilateral”.
La senadora agregó: “este conflicto ha traído un sinnúmero de problemas para los habitantes de la isla. El municipio se vio obligado a cancelar una visita del Banco Estado que tenían programado afectando a cerca de 300 personas no podrán realizar sus trámites bancarios, así, como también suspender las visitas de servicios públicos programados para esta semana”.
Finalmente, la senadora Órdenes indicó, “he tomado contacto con las autoridades nacionales, Subsecretario de Pesca y Ministro de Economía para solicitarles buscar lo antes posible una solución a este conflicto”.