Aysen.- “Proceso Constituyente desde el Sur Austral: Miradas sobre educación pública, género, cultura y territorios” es el nombre del ciclo de cuatro conversaciones ciudadanas que comienza este jueves 24 de septiembre, organizado por por las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral para reflexionar ad portas de este inédito proceso constituyente.

El movimiento social de octubre de 2019 desencadenó en el proceso constituyente que tendrá su primer hito el domingo 25 de octubre, cuando la ciudadanía decidirá en las urnas, si quiere o no una nueva Constitución para el país y el mecanismo para llevar adelante el proceso.

En tal sentido, las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral, reunidas en la Red Patagonia Cultural, han invitado a distintas personas a que dialoguen con el abogado constitucionalista y académico Fernando Atria, en torno a ejes de desarrollo e interés para la Red Patagonia Cultural con motivo del proceso constituyente: educación pública, género, cultura y territorios.

La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destacó el rol que tienen las universidades públicas frente a los procesos de transformación social del país. “En un escenario tan crucial como el que enfrentará Chile el próximo 25 de octubre, como universidad estatal y regional, es fundamental contribuir en la generación de espacios de diálogo que permitan a la ciudadanía ser parte del procesos de manera informada y con la participación de distintas voces con una mirada territorial y regional”.

La actividad contará con cuatro espacios de conversación, comenzando con el diálogo “Educación pública y proceso constituyente” en el que participará el académico de la Uaysén, Sergio Martinic Valencia, junto a Paula Leiva de la Red de Profesoras Feministas de Magallanes y Marcela Ramos presidenta de la junta de vecinos nercón Alto de la región de los Lagos. Posteriormente, el 1 de octubre los diálogos continuarán con Género y Proceso Constituyente; el jueves 8 de octubre será el turno de la Cultura y se finalizará el 15 de octubre, con el diálogo “Territorios y Proceso Constituyente”.

“En el contexto actual, en que enfrentamos una situación tan relevante como es el proceso constituyente, las universidades estatales estamos mandatadas, como formadoras de ciudadanos conscientes, a generar mayor incidencia y compromiso a participar activamente en la posible modificación de la Carta Magna, por ello hemos impulsado esta iniciativa a objeto de generar espacios de diálogo respecto a los desafíos que implica incidir en el cambio de una nueva Constitución y de prosperar esta instancia, la idea de hacer transformaciones profundas”, manifestó el Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo valoró la posibilidad de participar en este importante proceso. “Estamos viviendo una oportunidad única en nuestro país, de aprendizaje democrático. Y también de igualdad, porque no importa el origen y situación de cada persona, el voto vale lo mismo a la hora de ir a sufragar”.

Los cuatro conversatorios serán transmitidos a las 11:00 am de los días 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre través de Facebook Live de la Universidad de Aysén y de manera simultánea de la Universidad de Magallanes (Ventana Cultural UMAG) y por los canales oficiales de la Universidad de Los Lagos (ULagosTV en YouTube, Radio ULagos 107.5 FM y en el canal de televisión digital UESTV).