La parlamentaria dijo en la discusión que se produjo en la Cámara de Diputados que “para enfrentar esta pandemia sanitaria, que ha provocado también una crisis económica y social, el Gobierno ha preparado múltiples herramientas, a través de distintos planes que se han adaptado conforme a la situación.

Aysen.- Es en este contexto que el 19 de marzo fue anunciado un Plan Económico de Emergencia que implicaba una importante movilización de recursos, cuyo fin eran ir en ayuda de quienes más lo necesitaban. De esta manera nacieron grandes beneficios, como el Plan Económico de Emergencia, con la creación de una línea de créditos para Pymes con Garantía FOGAPE, ingreso familiar de emergencia, entre otros.

El Fondo que crea este proyecto tendrá por objeto solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por la enfermedad Covid-19 que ha afectado profundamente a nuestro país, dejando a familias completas en absoluta precariedad. Es por ello que otorga un marco de entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias, la Reactivación Económica y del Empleo, fondo que sólo podrá financiar gastos que hubieren sido incluidos en un plan de acción instruido por el Presidente de la República”, indicó.

La Legisladora dijo en su intervención que “el virus Covid ha llegado desfazado a la Región de Aysén, por lo que esta iniciativa se hace más importante por las graves consecuencias económicas para Aysén en el contexto de cuarentena que comienza a regir. Por lo anterior, considero fundamental en esta oportunidad valorar la iniciativa y el compromiso con que el Ejecutivo ha abordado las necesidades de nuestros compatriotas, flexibilizando medidas económicas para llegar a la mayor cantidad de chilenos que de una u otra forma han subsistido gracias al apoyo estatal.

La novedad de este fondo es que, al ser extrapresupuestario, queda por fuera de la Ley de Presupuestos y su discusión anual, sin incorporar estos recursos a los presupuestos de los Ministerios.
El beneficio de este diseño radica en que permite al Gobierno ejecutar con flexibilidad y rapidez los mayores gastos necesarios para enfrentar las contingencias derivadas de la pandemia, la posterior recuperación, y asegurar la extinción de este fondo en 2022, coherente con la transitoriedad”.

Finalizo su intervención confiada en que la creación de este fondo podrá disminuir los efectos negativos, que inevitablemente seguiremos atravesando.-